Lorenzino: "Los cupones atados al PBI se pagarán con recursos genuinos sin hacer uso de la maquinita de la deuda"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció este jueves en conferencia de prensa el pago del cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI) por más de 3.500 millones de dólares. 

El funcionario destacó que el proceso de desendeudamineto llevado a cabo por la gestión de los Kirchner "permite hacer frente al mayor pago hecho desde el 2001 y con recursos genuinos y no haciendo uso de la maquinita de la deuda".

También remarcó que la Argentina vuelve a pagar sus compromisos de deuda sin recurrir a la "bicicleta financiera", al tiempo que fustigó a quienes anunciaban que el país iba a entrar en default técnico.

"Todo eso que iba a pasar no terminó pasando y Argentina vuelve a cumplir con sus compromisos", afirmó desde el Palacio de Hacienda. 

En ese marco, se refirió a la reestructuración de la deuda argentina iniciada durante la administración de Néstor Kirchner: "Ese proceso de desendeudamiento permitió que no tengamos ninguna de las incertidumbres, volatilidades y perjuicios que hemos tenido en el pasado", dijo Lorenzino.

El ministro recordó que el efecto tequila y los tigres asiáticos "generaron en la Argentina crisis importantes que tuvieron consecuencias para la gente". 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había hecho mención al pago del cupón en la inauguración de una planta de medicamentos monoclonales en el partido de Garín. La mandataria recordó que el viernes la Argentina pagará "más de 3.500 millones de dólares del cupón del PBI". 

Según informó Lorenzino, el Gobierno habrá pagado u$s11.478 millones de deuda privada al terminar el año, y dijo que el Banco Central tiene "reservas" suficientes para hacer frente a una eventual decisión de pagar "toda" la deuda con el sector privado en moneda extranjera.

Destacó también que que, tras ese pago, "el ratio de deuda con privados en moneda extranjera, en términos de PBI, quedará en 8,8 por ciento" y que "el otro ratio importante es que la deuda medida hoy con el sector privado, con el mercado, en términos de nuestras reservas, es de 86,7 por ciento".

La deuda externaEn tanto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "quien dice que no hubo desendeudamiento, miente", y agregó que la deuda total de la Argentina pasó del 166% del PBI en el 2002, a 41,5% del PBI en la actualidad.

A la vista de los resultados, Kicillof remarcó que quien "dice que el desendeudamiento no existe, miente, el grupo mediático que lo apaña miente".

Agregó que "las calificadoras de riesgo que califican la deuda peor que los países que están al borde del precipicio también mienten, con la intencionalidad de generar enormes y extraordinarias ganancias a unos pocos".

En la conferencia de prensa para anunciar el pago del cupón PBI, Kicillof precisó que la deuda total de la Argentina bajó del 166% del PBI en el 2002, al 41,5% en la actualidad. La deuda externa sobre el PBI era del 95%, y ahora es del 14%, , según informó Télam. 

Agregó que la deuda externa del sector publico nacional sobre reservas era del 836% y hoy es del 130%, la deuda sobre exportaciones era del 300% y ahora es del 62%, y la vida promedio de la deuda era de seis años y ahora es de diez años. 

Argentina realizará el pago del cupón PBI después de que en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos suspendiera la orden del juez federal Thomas Griesa, que exigía el pago de 1.300 dólares a tenedores de deuda no reestructurada, que representan el 7% de los bonistas.

La Cámara estadounidense también rechazó solicitar a Argentina que desembolse antes del 10 de diciembre un depósito a modo de garantía, como pedían en su recurso los fondos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

El próximo 27 de febrero Argentina y los fondos de inversión que poseen deuda de ese país no reestructurada deben presentar sus argumentos en una audiencia oral ante la justicia de EE.UU.

El grupo NML Capital, uno de los fondos a los que el Gobierno argentino llama "buitres", es parte del litigio y responsable de que una fragata de la Armada argentina esté retenida desde octubre en el puerto ghanés de Tema por orden judicial, según informó EFE.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.