Lorenzino: "buscamos terminar con la especulacion y canalizar el ahor

LORENZINO: "BUSCAMOS TERMINAR CON LA ESPECULACION Y CANALIZAR EL AHORRO AL SECTOR PRODUCTIVO" Buenos Aires, 6 de noviembre (Télam). El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, defendió esta tarde en Diputados el proyecto que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales y que la semana próxima recibirá dictamen de comisión, por lo que será debatido en el recinto el miércoles 21 de noviembre.

Durante su exposición, el funcionario sostuvo que “el Gobierno busca terminar con el concepto de que el mercado sólo apunta a la especulación y pretende que su objetivo principal sea la canalización del ahorro al sector productivo".

Lorenzino expuso durante más media hora en un plenario de las comisiones de Finanzas, que preside Carlos Heller (Nuevo Encuentro), y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Roberto Feletti (Frente para la Victoria).

En las restantes dos horas de reunión, el ministro, junto al titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli; y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, respondieron preguntas de los diputados.

La comisión pasó a un cuarto intermedio que retomará el próximo jueves a las 13 con la presencia en el plenario de representantes del sector bursátil; en tanto que el martes 13, desde las 16, se reunirán los diputados que integran ambas comisiones para debatir el proyecto y emitir dictamen.

El objetivo del bloque Frente para la Victoria pasa por llevar el tema al recinto de la Cámara a la sesión especial del miércoles 21, lo que daría tiempo al Senado para analizarlo antes del final del período de sesiones ordinarias.

Lorenzino señaló que “hay que poner la regulación en un contexto internacional distinto al que hoy está vigente”, y remarcó que “el Mercado de capitales en Argentina no ha logrado los objetivos que se plantea cualquier mercado del mundo”.

El ministro advirtió que en la actualidad “los operadores de mercado se controlan y se sancionan a sí mismos; algo que no sucede en los principales mercados del mundo. Por eso este proyecto va en contra de la autorregulación y de la `mutualización`”.

Tras precisar que “se busca que las economías regionales puedan acceder a los mercados de capitales y que muchos se sacan ese preconcepto que hay sobre que operar en el mercado es muy difícil y que sólo es una tromba para dos o tres”.

También criticó a las calificadoras de riesgo al expresar que “no han estado a la altura de las circunstancias en la última crisis financiera” y celebró que el proyecto “contemple también a las universidades públicas y privadas como alternativas para medir el riesgo de inversión”.

El envío del proyecto al Congreso, que fue anunciado hace un mes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca poner fin a la exclusividad de los agentes de Bolsa para operar en el mercado.

La iniciativa, que reemplaza la Ley de Oferta Pública que instrumentó la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1968, ingresó a la Cámara de Diputados el pasado viernes 26 de octubre.

Entre otras cuestiones, y según los fundamentos, el proyecto busca regular los sujetos y valores negociables comprendidos dentro del mercado de capitales, sujetos a reglamentación y control de la CNV.

Además, tiene como objetivo "promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales", y propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado. (Télam) lf- mel-rl 06/11/2012 20:45


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.