Lopez obrador formaliza armado de su propio partido politico

México, 7 de enero (Télam).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las dos últimas elecciones, inició hoy los trámites para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se transforme en su nuevo partido político, con el que busca ser la principal fuerza opositora al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El encargado de presentar la solicitud ante el Instituto Federal Electoral fue Martí Batres, dirigente del Morena, una organización que nació como grupo de apoyo a López Obrador y ahora aspira a competir como partido, informó la agencia DPA.

AMLO, como se conoce al exalcalde de Ciudad de México, de 59 años, aspiró a la presidencia en 2006 y en 2012 y las dos veces denunció fraude después de quedar en segundo lugar.

En septiembre renunció a su militancia de 23 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Con Morena como partido, seguiremos defendiendo causas justas y luchando para cambiar al régimen antidemocrático y corrupto que padecemos", dijo el ex alcalde capitalino en su cuenta de Twitter.

Batres dijo que Morena espera afiliar a más de 1,5 millones de personas este año, cifra superior a la requerida por ley, como uno de los pasos previos a la obtención del registro como partido político, prevista para inicios de 2014.

Morena ha mantenido una postura crítica frente a un acuerdo firmado el 2 de diciembre por los líderes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y el PRD (izquierda) con Peña Nieto.

"Ese pacto simboliza el sueño del PRI, su utopía: un sistema de partidos paraestatales en donde todos opinen lo mismo (...), pero malas noticias para el PRI: sí hay oposición y se llama Morena", dijo Batres.

"El regreso del PRI significa la restauración del viejo régimen con sus viejas obsesiones totalitarias, entre ellas la unanimidad", afirmó.

La constitución de Morena como partido político, con el núcleo duro que apoya a López Obrador, podría convertirse en una fuerte competencia para las demás fuerzas de izquierda, en particular el PRD, en la lucha por cargos electorales y financiamiento público.

López Obrador quedó a 0,56 puntos del conservador Felipe Calderón en 2006, y el año pasado perdió con mayor holgura, por 6,6 puntos, ante Peña Nieto, a quien acusó de compra de votos y financiamiento ilícito.

Mañana el ex candidato acudirá a la Plaza del Zócalo de Ciudad de México a afiliarse a Morena, en el inicio de una campaña de reclutamiento de militantes que lo llevará a recorrer todo el país. (Télam).

dc-boc 07/01/2013 18:09


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.