En londres el subte mas antiguo del mundo sopla 150 velitas

Buenos Aires, 9 de enero (Télam).- El subterráneo más antiguo del mundo, el de Londres, celebrará sus 150 años con viajes conmemorativos el próximo domingo y el siguiente, tirados por la locomotora de vapor Met Locomotive 1, construida en 1898.

Esa máquina, única en su tipo, apenas 15 años más vieja que los vagones históricos porteños en peligro de ser desechados, llegó en funcionamiento hasta el presente gracias a la labor del Museo de Transporte de Londres, según despacho de la agencia EFE.

La Met Locomotive 1 dio servicio a la Metropolitan Railway, la primera línea del subte londinense que se inauguró el 9 de enero de 1863, para conectar las estaciones de Paddington, Eustion y King`s Cross con el centro de la ciudad, en Farringdon.

Utilizado como refugio antibombas en las guerras del siglo XX y elevado a ícono de la cultura popular, se lo designa oficialmente como "London Underground", aunque, curiosamente, la Metropolitan Line sirvió para bautizar como "metro" al servicio en muchas otras ciudades, sin incluir a Buenos Aires que lo llama "subterráneo".

Entre los londinenses, no obstante, se conoce con el término popular "tube", en referencia a la forma tubular de sus trenes, que hoy en día transportan a más de tres millones de pasajeros diariamente.

Sus 275 estaciones y sus 408 kilómetros de vías, lo convierte en el tercer metro más extenso del mundo, después de los de Seúl y Shangái (China).

Gestionado por la empresa pública Transport for London (TfL) aunque con el servicio de mantenimiento privatizado, es también uno de los más caros del mundo, ya que un pasaje simple para el centro de la ciudad cuesta 4,50 libras (unos 36 pesos). (Télam) rq-mag 09/01/2013 17:46


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.