En Londres, Galuccio intentará atraer inversores para YPF

Para los inversores internacionales, la Argentina poco a poco dejó de ser un destino de confianza.

Y eso se siente en especial en el sector energético, donde una regulación dictada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, paralizó desembolsos extranjeros en una industria que estaba ya casi paralizada tras la expropiación de YPF.

Para revertir esa situación, los dos empresarios petroleros más importantes del país se presentarán este viernes en Londres. Se trata de Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, y Carlos Bulgheroni, el número uno de Bridas, accionista de Pan American Energy y Axion (la ex Esso).

Casi 200 analistas de petróleo, banqueros y fondos de inversión los escucharán. La expectativa de máxima es que anuncien el ingreso de la china CNOOC en la exploración conjunta del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. CNOOC tiene la mitad de Bridas, donde el resto es de Bulgheroni.

YPF firmó con Bridas un "memorando de entendimiento" hace unos meses. La ejecución de ese acuerdo sería que Bridas ponga u$s20.000 millones a partir de 2013 en ese reservorio , considerado uno de los mayores del mundo.

El miércoles a la noche, Bulgheroni le dijo a Reuters que estaban en un "período de confidencialidad" entre YPF y Bridas. Pero que la inversión que planea sería por "bastante más" de los u$s500 millones que estimaba el "entendimiento" inicial entre ambas petroleras.

"Todas las inversiones no convencionales requieren de una etapa de exploración. Una vez que hayamos desarrollado esa etapa de exploración vamos a proceder a una etapa de mayor conocimiento y de desarrollo. Lo vamos a hacer rápido", le explicó Bulgheroni a la agencia de noticias.

Galuccio llegó el jueves a Londres. Quienes están organizando su presentación desconocen si habrá un anuncio importante, pero tampoco lo descartan. La city londinense, la plaza financiera número uno del planeta en cantidad de operaciones, le cederá sus propias instalaciones -el imponente edificio The Mansion House, ubicado frente al Banco de Inglaterra- para que los argentinos se sientan a gusto.

El actual líder de YPF vivió en Londres y siente a esta ciudad como su hogar. Bulgheroni también suele tejer sus acuerdos con grandes petroleras desde esta capital británica, donde reside British Petroleum (socia de Bulgheroni en Pan American Energy). Ambos tratarán de transmitirle a los hombres de negocios que la Argentina está mejor que como se la percibe.

Para hoy, publica Clarín, YPF confirmó también hablarán Javier Rielo, gerente general de Total -la productora de gas más importante del país, incluso por arriba de YPF- y Richard Brown, gerente para Argentina, Bolivia y Chile de Schlumberger, la contratista de servicios petroleros donde Galuccio hizo carrera.

Galuccio espera que este encuentro le sirva de plataforma para convertirse en un referente ineludible en el mercado petrolero. Hasta ahora, tuvo presentaciones públicas en Buenos Aires y Houston, pero le faltaba la ciudad donde se formó como directivo de categoría multinacional.

Después del evento público, habrá un almuerzo entre Galuccio, Bulgheroni y otros invitados "selectos", como inversores.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.