Logran industriales-gobierno acuerdo sobre desabasto de gas natural

México, 23 Ene. (Notimex).- Los industriales del país lograron un acuerdo con el gobierno federal para solucionar el desabasto de gas natural, en el que se incluye el tema del sobrecosto del energético, dio a conocer el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet.

En conferencia de prensa, el representante de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) dijo que el anuncio oficial, previsto para los próximos días, podría ser elevado a política de Estado para evitar más alertas críticas por desabasto del combustible.

Comentó que el sobrecosto, que ascenderá a sólo algunos centavos de dólar por millón de BTU's (British Thermal Unit), será dictaminado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Actualmente, refirió, el precio es de tres dólares con 53 centavos.

Señaló que el sobrecosto será sobre el precio de mercado y cada quien pagará la parte proporcional de lo que utilice, en tanto que la industria consume entre 15 y 17 por ciento.

"No queremos que se nos subsidie nada, pero sí queremos una solución justa", dijo Funtanet Mange.

Aseguró que existe consenso en la industria nacional y confió en que la infraestructura sea más completa para 2014.

En este problema de abasto, cada 24 horas de alerta crítica, las pérdidas fueron de 150 millones de dólares, sólo en el estado de Jalisco, donde la situación se endureció, apuntó.

En 2013, agregó, habrá soluciones técnicas con unidades de recompresión, con lo que se garantizará el abasto de gas.

NTX/DDG/EGR


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.