Logra México reducción en brecha de género, señala WEF

MEXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- México ha reducido la disparidad de género en materias de salud y educación, aunque se encuentra estancado en oportunidades y participación económica de la mujer, revelaron datos del reporte 2012, Brecha de Género Global, elaborado cada año por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), desde 2006.

Durante la primera reunión de trabajo del grupo, Paridad de Género en México que colabora sobre este tema con el WEF, Carlos Danel, vicepresidente ejecutivo de Compartamos Banco, señaló que México ocupa en éste 2012 el lugar 84 de 135 países contemplados en el estudio.

“México ha hecho muy buen trabajo en equidad de género en temas de salud y educación en donde tenemos ya una brecha pequeña; sin embargo, en oportunidades y participación económica de la mujer nos encontramos a media tabla”, señaló.

“La tarea de Paridad de Género en México es reducir la brecha en participación económica y política de la mujer en nuestro país, nos hemos comprometido específicamente en este grupo de trabajo, a incidir por medio de un plan de acción para reducir la brecha en cuanto a la participación económica de la mujer en un 10% en tres años”, reveló.

Actualmente señala el reporte, México ocupa el lugar 113 de los 135 países estudiados en participación y oportunidades para la mujer.

México ocupó en 2006 el lugar 75, en ese año el WEF midió 115 países; para 2007 se evaluaron a 128 naciones y el país estaba en el lugar 93.

En 2008 llegó al lugar 97 de 130.

En 2009 y 2010 el estudió contempló a 130 países y México ocupó los lugares 98 y 91 respectivamente.

En 2011 México se situó en el lugar 89 y el reporte incluyó a 135 países al igual que en este 2012.

Danel afirmó que ésta medición del WEF es diferente a la que se hace sobre competitividad, “esta última quizá sea la más conocida y toma factores del estudio de Brecha de Género Global, afirmó.

El grupo México Paridad de Género y su comisión, están integrados por empresarios provenientes de diversos sectores.

Los primeros tres países del reporte del WEF son, Islandia, Finlandia y Noruega y los últimos tres son Chad, Paquistán y Yemen.

El país de América Latina mejor posicionado es Nicaragua en el sitio nueve.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.