Lobo interviene empresa que dirigia candidato presidencial

Tegucigalpa, 23 de enero (Télam).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó la intervención por 120 días de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), afectada por una “grave crisis” administrativa y dirigida hasta la semana pasada por un militar involucrado en el golpe de estado de 2009 y que el domingo anunció su candidatura presidencial.

La medida fue resuelta en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer y entrará en vigencia una vez que sea publicada en el diario oficial La Gaceta, informó el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas.

Desde marzo de 2010 -40 días después de la asunción de Lobo- y hasta la semana pasada, la Hondutel fue dirigida por el general retirado Romeo Vásquez Velázquez, quien el domingo último oficializó su candidatura a la Presidencia de Honduras para las elecciones de noviembre próximo.

Vásquez era el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cuando el 28 de junio de 2009 el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue secuestrado por un grupo de militares encapuchados que lo llevaron a Costa Rica, en un golpe de estado avalado por la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

El parlamento designó a su hasta entonces presidente, Roberto Micheletti, para completar el mandato de Zelaya, y Vásquez permaneció al frente de las fuerzas armadas hasta la asunción de Lobo, en enero de 2010.

Borjas justificó la intervención a la Hondutel en que la empresa “se encuentra en una grave crisis organizativa, financiera y presupuestaria”.

Según describió el diario La Tribuna, la compañía se encuentra “vulnerada por el tráfico gris [mercado negro de divisas, mercancías o servicios], exceso de personal y corrupción, que no ha permitido el pleno desarrollo de sus capacidades y modernización”.

Vásquez afirmó que “sólo el pasivo laboral” de la compañía asciende a 75 millones de dólares, publicó hoy el diario La Prensa.

La intervención estará a cargo de una comisión especial “con amplios poderes administrativos, cuyos miembros deberán presentar un plan de rescate” de la compañía, informó La Tribuna.

Entre esos “amplios poderes” figurará el de suspender o remover a cualquier empleado -incluidos los miembros de la Junta Directiva, la Gerencia General y la Subgerencia General-, así como el de rehabilitar a funcionarios suspendidos.

El viceministro aclaró que la medida, dispuesta inicialmente por 120 días, podrá prorrogarse si al término de ese período el gobierno lo considerara necesario.

Sin embargo, el propio Lobo advirtió que “el objetivo principal es que se elabore un plan de rescate en 60 días”, plazo que el Congreso dio al Ejecutivo para que presente programas de recuperación no sólo de Hondutel sino también de otras empresas estatales, entre éstas la de energía eléctrica y la de administración de puertos.

Vásquez opinó hoy que la intervención puese ser el paso previo a la privatización de la compañía y agregó que si ello ocurriera se resentirá el servicio, pues la Hondutel, en eventuales manos particulares, “ya no va a poder llevar telefonía barata a los pueblos porque eso no es rentable”. (Télam) ajl-dc-mag 23/01/2013 16:16


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.