Por lluvias, peligra la siembra de soja

Las lluvias del jueves pasado complicaron a los cultivos de la zona núcleo, ya que los mayores milimetrajes coincidieron con zonas donde la siembra de soja de primera está más atrasada, sostuvo el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Para los cultivos de invierno la campaña es directamente mala: los rindes son bajos, los problemas de calidad son severos en trigo y más aún en cebada, que ni da para uso forrajero, advirtió la entidad rosarina.

Tras las precipitaciones aisladas del fin de semana, con acumulados poco importantes excepto en zonas puntuales de Córdoba (Bengolea, con 64,8 milímetros) o de Buenos Aires (Junín y Chacabuco con más de 30 milímetros), las lluvias del jueves pasado dejaron más de 40 milímetros en el 70% de la región núcleo.

Los registros más destacados se dieron en el sudoeste santafesino, noroeste bonaerense y sudeste cordobés. El valor más alto se dio en Rufino, provincia de Santa Fe, con 98 milímetros, seguido por Canals (Córdoba) con 86 milímetros, Godeken (Santa Fe) con 72 milímetros, Guatimozín (Córdoba) con 70 milímetros y General Pinto con 61 milímetros.

Los lotes de soja y maíz en donde se recibieron más de 50 milímetros se verían afectados por anegamientos porque las lluvias coincidieron con las áreas que ya venían soportando las mayores cargas hídricas. Ellas son el sudeste cordobés (partidos de Juárez Celman, General San Martín, Roque Sáenz Peña, centro y sur de Unión y Marcos Juárez), noroeste bonaerense, y también el este, especialmente en los partidos de Junín y Chacabuco. En el sur de Santa Fe, el departamento de General López recibió más de 60 milímetros.

En estas zonas peligra la siembra de algunos lotes y es donde la implantación de soja de primera está más atrasada. A modo de ejemplo, la BCR informó que en Rufino se completó el 60% de la intención, en General Pinto el 50%, en San Antonio de Areco el 75% y en Junín el 80%. En cambio, en las zonas donde las lluvias dieron un respiro, las siembras cubren del 90% al 95% del área.

En maíz las condiciones de crecimiento son muy buenas, aunque son generalizadas las pérdidas de plantas en los sectores afectados por anegamientos.

Además, comenzó en forma incipiente la cosecha de trigo con rindes menores que los previstos y muchos problemas de calidad.

También en la cebada los problemas de calidad son muy fuertes. Regularmente se comenta que el grano no llega a los estándares mínimos de uso como forrajera y que la cantidad de rechazos es alta. Los primeros rindes están en torno a los 15 quintales por hectárea, agregó el informe.

En la zona, tampoco parece ser el año de la colza, que está arrojando rindes de entre 5 y 6 quintales por hectárea.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.