Lluvias en el NOA, Chaco y la Mesopotamia

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el este de Buenos Aires y el este de Uruguay, que recibirán vientos marítimos, observarán temperaturas máximas moderadas.

Paralelamente, un frente cálido producirá precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el noroeste de Uruguay observarán precipitaciones muy abundantes, con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte de Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a abundantes, con posibles focos de tormentas severas. Sólo el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sudoeste de la Región Pampeana recibirán precipitaciones escasas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente pampero, que limpiará la atmósfera y dará inicio a un descenso térmico en la mayor parte del área agrícola.

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará la entrada de vientos del sector sur, lo cual acentuará el descenso de la temperatura, con registros muy por debajo de lo normal en gran parte de Buenos Aires y el sur de Uruguay.

De esta manera, el solsticio de verano del hemisferio sur, que tendrá lugar el 21 de este mes, se producirá con temperaturas moderadas.

Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire fresco, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el NOA, la Región del Chaco, el Paraguay y el norte de la Mesopotamia recibirán lluvias significativas.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, restableciendo la ola de calor en la mayor parte del área agrícola.

(*) Especialista en Agroclimatología. edmasi@fibertel.com.ar


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.