Por las lluvias y la baja en la cosecha, recortan el saldo exportable de trigo

Como habían anticipado algunas versiones que circularon extra oficialmente la semana anterior, el Gobierno y los exportadores de cereales acordaron el lunes recortar el saldo exportable de trigo. Según se informó, se permitirán embarques hasta 2 millones de toneladas hasta fines de febrero.

Tras una reunión de la Mesa de Trigo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se arribó a un acuerdo para permitir exportar ese volumen del cereal, cuya producción se vio seriamente afectada por las sequías y las inundaciones en la pampa húmeda.

"Una vez que se coseche la totalidad de la producción nos volveremos a reunir para determinar si queda algún saldo exportable", expresaron los exportadores consultados por la agencia DyN.

El recorte en el cupo exportable del cereal afectará principalmente a los productores, quienes responsabilizan por la falta de grano al sistema de controles ideado por Moreno y a las altas retenciones a las ventas externas del grano y sus derivados.

"No tenemos que concentrarnos mucho en esto, ya que el problema es el sistema comercial, que es el que genera estos problemas, que no es virtuoso y que provoca que no se produzca suficiente trigo para toda la cadena tanto interno como externo: desde Brasil nos preguntan todos los días si va a haber trigo para su mercado", afirmó días atrás el presidente de Argentrigo, Santiago Labourt.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, denunció que "este año a partir de la intervención en el mercado hemos tenido la siembra de trigo peor en 110 años, de cuando los campos se araban a caballo".

Argentrigo, como así también las cuatro tradicionales entidades representativas del campo no fueron invitadas por el secretario de Comercio Interior. Entre las que estuvieron, figuran la Confederación General Económica (CGE) y las empresas exportadoras que se nuclean en la tradicional Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina yCentro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) y la reciente Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosos (Capeco) que responde a Moreno.

En junio de este año se había fijado un cupo de exportación de 6 millones de toneladas de trigo, contra otros 6 millones de toneladas para el consumo interno. 

Pero la sequía y las inundaciones como el desaliento a los productores por el propio sistema de controles del Estado, provocó que para la actual cosecha las estimaciones indican que habrá unos 9,5 millones de toneladas. La cifra que es un 30% menor al volumen obtenido en la campaña 2011-2012.

El recorte en el saldo exportable se anticipaba debido a que en las últimas semanas los empresarios denunciaban trabas en los puertos argentinos para concretar los embarques. Estas demoraban la venta de alrededor de cinco millones de toneladas de granos. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.