Llega a OMC disputa contra Argentina

Eduardo Camacho MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- México solicitó de manera formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la conformación de un panel arbitral, para impugnar las medidas proteccionistas que el gobierno de Argentina impone a las exportaciones mexicanas que afectan y restringen la importación de productos mexicanos en dicho país.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) dijo que las medidas impuestas por el país sudamericano a diversos productos, consisten principalmente en declaración jurada anticipada de importación (DJAI); licencias no automáticas en forma de certificados de importación; y política para mantener equilibrios en la balanza comercial.

Argentina somete la importación de mercancías a su territorio a la validación de la DJAI, el cual es un documento que se utiliza como filtro a sus importaciones y se sujeta a criterios discrecionales que retrasan o restringen las importaciones, sin criterios claramente establecidos en la ley.

También las somete a licencias no automáticas de importación en forma de Certificados de Importación, las cuales son administradas y cuyo otorgamiento puede ser negado con la finalidad de retrasar o rechazar las importaciones.

La dependencia agregó que Argentina requiere con frecuencia a los importadores que asuman determinados compromisos, entre ellos limitar sus importaciones; equilibrarlas con las exportaciones; realizar inversiones en instalaciones productivas de Argentina o aumentar las que ya realizan; incrementar el contenido nacional de los productos que fabrican los importadores en ese país; no transferir los beneficios al extranjero; y controlar los precios.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.