Nuevo llamado de atención del FMI al país

WASHINGTON.- Apenas tres días antes de evaluar una posible sanción por la contravenciones por parte del Gobierno.

Hace "62 meses" que la Argentina no somete su economía a la verificación conocida como Artículo IV. Por ese motivo, el directorio del organismo apeló a un recurso extremo, consistente en una suerte de intercambio "informal" sobre la economía. Se trata de un mecanismo que se usa en Estados miembros incumplidores. Junto con Venezuela y Ecuador, el país integra así un selecto grupo que basa su resistencia en "falta de acuerdo" con el organismo. Los otros son Somalia y Madagascar.

La resistencia argentina a permitir que los técnicos del organismo comprueben la veracidad de sus datos económicos comenzó en el final de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y coincide con el comienzo de la diferencia en la medición del costo de vida entre la estadística oficial y las privadas.

Para burlar esa resistencia, el Fondo acordó mecanismos internos por los cuales realiza una suerte de revisión "informal" de la economía del país.

"Fue una pena para la Argentina, porque la verdad es que el estado de su economía se debate igual, sin que el país o sus autoridades tengan oportunidad alguna de aportar sus puntos de vista", dijeron a LA NACION analistas familiarizados con ese tipo de evaluaciones.

Lejos de entrar en esas consideraciones, un comunicado oficial del Fondo sí dio cuenta de que el directorio del organismo realizó en las últimas horas "un debate informal" sobre la situación de la economía argentina. Luego de acordar con el grupo de los 20 (G-20) un "mayor compromiso" para verificar la economía internacional, el FMI produjo el año pasado un mecanismo interno para realizar una suerte de diagnóstico económico de aquellos países que resisten el Artículo IV.

Lo que se acordó, entre otras cosas, fue proceder a una recopilación de la información pública existente sobre el país en cuestión y hacer un cuadro de situación.

En el caso argentino se da la paradoja de que se aplica ese recurso extremo cuando el país es al mismo tiempo parte del G-20 y del compromiso de verificar sus cuentas con el FMI.

El organismo de crédito produjo un comunicado oficial de pocas líneas. En él dio cuenta de que "el directorio ejecutivo fue informado por el personal técnico sobre la situación económica de la Argentina, cuya última consulta bajo el Artículo IV tuvo lugar hace 62 meses".

Explica que "cada 12 meses, el personal técnico informa al directorio sobre los países miembros cuya consulta del Artículo IV se encuentra demorada por más de 18 meses; Utiliza para ello la información disponible".

La cuestión apunta especialmente a las estadísticas del Indec en materia de inflación (subestimada) y producto bruto interno (sobrestimado).


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.