Para Llach, la reactivación de la economía se demorará por riesgos climáticos y financieros

El ex viceministro de Economía Juan José Llach destacó que la reactivación del nivel de actividad se demorará por la reacción negativa frente a los bonistas que no entraron al canje y la pérdida de cosechas esperadas por el exceso de lluvias. 

"Ambas malas noticias acentúan la mora que se viene observando en la reactivación. Comparando los indicadores de variación mensual del nivel de actividad económica, el empleo, la inversión, el consumo, el comercio exterior y la exportación industrial se observa que 13 de ellos mostraron bajas y sólo 7 subieron", escribió el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral en el informe mensual del IAE.

"Más preocupante aún, dado su peso del 60% en la demanda total, es el hecho de ser el consumo el sector más aletargado", destacó el experto.

Como consecuencia del nuevo escenario, Llach mantuvo la proyección de crecimiento del PBI del 2% para el 2012, pero recortó la estimación para 2013 de 3,5 a 3,2 por ciento.

"Los principales motores del aumento del PBI en 2013 -no será crecimiento, dada la pobre performance de la inversión- serán el consumo y el gasto público, en parte impulsados por la entrada adicional de divisas comerciales", indica Llach.

El consumo será empujado también por políticas monetarias y fiscales muy expansivas dado el año electoral y por el fuerte desincentivo a ahorrar.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.