Llach: "Creer que la política contracíclica solamente la hace el Gobierno es un error"

El economista Juan José Llach afirmó este miércoles que "la inflación es el problema más serio que tiene la Argentina, sobre todo porque como se lo niega, no se puede atacar".

"A partir de ahí ha venido cierto retraso cambiario que llevó a las medidas respecto del control de cambios e importaciones que han puesto un freno a la actividad económica", añadió Llach en entrevista con Radio 10.

Otra de las preocupaciones del economista es el gasto público, que según estimó, "es un 48% del Producto Interno Bruto, un nivel más alto que en países como el Reino Unido y Alemania". Esto, afirmó, "tiene grandes problemas del financiamiento porque se recurre mucho al Banco Central para financiar el gasto y eso en el pasado ha dado muy malos resultados".

Asimismo, Llach remarcó que hay dudas acerca de la eficiencia de ese gasto, y diferenció algunos rubros que en su opinión se han manejado correctamente -la inversión en educación, la actualización de las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo- y otros como los subsidios y los "objetos Para Todos" como el fútbol, "que son muy dudosos que se estén financiando de las arcas públicas".

Como tercer cuestionamiento sobre la situación de la economía argentina, Llach mencionó el federalismo y el sistema de distribución de los recursos. "Las provincias están siendo despojadas de recursos. Las que son más amigas del poder quizás reciben un poco más pero el conjunto recibe menos y es genera trabas para encarar temas como la inseguridad", afirmó.

En otro orden, el economista mencionó una indefinición de larga data sobre el perfil productivo: "El resultado es que hoy el agro está muy por debajo de su potencial. La producción podría ser unos $20.000 millones más, de los cuales u$s15.000 serían exportaciones. Entonces el problema sería que sobrarían dólares".

"Por otro lado el tema de la industria que aparece con problemas de competitividad no resueltos que han sido agravadas por las medidas del último año, que ignoran que la cadena de producción es global y se ha entorpecido enormemente con el control arbitrario de las importaciones", añadió.

A continuación, Llach opinó acerca de las declaraciones del ministro de Economía, Hernán Lorenzino sobre como el Gobierno aplica políticas contracíclicas: "El éxito de estas políticas contracíclicas, si lo tuvo, ha sido muy menor, y es que a pesar de una situación recesiva el Producto este año crecerá punta a punta virtualmente cero y promedio contra promedio un 2 por ciento". 

Y remarcó además que "la inflación no ha bajado ni un centavo" a pesar de la contracción de la demanda.

Según el economista, "creer que la política contracíclica solamente la hace el Gobierno es un error, hay que ver qué hacer con la inversión privada, que también sería contracíclica. Si hubiera un contexto de inversión más favorable el Producto Bruto habría caído menos".

"La inversión está cayendo de manera bastante drástica, alrededor de un 15% en el segundo trimestre según el INDEC", recordó el analista y sentenció: "Lo de la política contracíclica es relativo porque es simplificar la cuestión creyendo que todo depende de lo que puede hacer el Estado y no tener en cuenta la inversión privada y su capacidad de crear puestos de trabajo. Porque el empleo tambén está cayendo". 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.