Linea telefonica recibio mas de 1300 llamados por maltrato infantil

La Plata, 28 de enero (Télam).- La Línea de atención telefónica 102, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, recibió 1363 llamados en 2012, por distintas situaciones de maltrato infantil.

El informe detalla que de las 2698 llamadas registradas, más del 50.5%, es decir 1363 comunicaciones, fueron originados por presuntas situaciones de maltrato infantil en algunas de sus tipificaciones: maltrato físico, violencia psíquica o emocional, negligencia o abuso sexual infantil.

En tanto que los 1335 restantes se reparten entre situaciones de abandono o de calle, dificultades en el acceso a la educación y a la salud o trabajo infantil y consultas legales, entre otros.

Dentro de ese grupo de llamados tipificados como "alertas por maltrato infantil" se registraron 510 llamadas por violencia física; 501 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 170 por abuso sexual, 182 por maltrato psicológico o emocional.

Desde la secretaría provincial, se informó con respecto a la división por franja etaria, que se registraron una mayor cantidad de consultas entre los 0 y los 6 años, ya que estas representan el 39.5% (1066) de los llamados.

Luego le siguió la franja de 7 a 12 años que representaron el 35% (944) del total; y en tercer lugar las consultas efectuadas por adolescentes entre 13 y 18 años que recogieron el 25.5 % (688) restante.

En líneas generales, en torno al género de los menores, se detalló que del total de las consultas registradas, se evidencia que el 56.25% (767 de 1363) corresponde al género femenino.

En tanto que si se toma especialmente el caso del abuso, el porcentaje de mujeres sobre el total ascienden al 74% (126 de 170 casos).

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseguró que "el maltrato sufrido por niños y niñas no solo provoca consecuencias en el corto plazo sino que también puede generar efectos en su futura vida adulta".

"Sin una intervención rápida y adecuada, ese sufrimiento padecido impactará en el desarrollo de la salud física, psicológica y social de la persona", agregó.

La Línea 102 brinda respuesta gratuita las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños.

Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado. (Télam) mmu-jmm-abc 28/01/2013 12:44


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.