Limitan a 2 millones de toneladas las exportaciones de trigo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, confirmó ayer que se recortarán y limitarán las exportaciones de trigo.

Entre enero y febrero próximos, los embarques no deberán superar los dos millones de toneladas en total. Luego, en marzo, se definirá cuánto más se podrá exportar. Para determinar esto último se les va a pedir a productores, acopios y exportadores que declaren ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) de cuánta existencia de trigo disponen.

Para aplicar la medida el funcionario contó con apoyo de parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) y la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Las dos entidades estuvieron en sus oficinas junto con molinos harineros y productores afines.

Las nuevas condiciones significan una clara marcha atrás en el esquema inicial que había ideado el funcionario en junio pasado. En ese momento, Moreno había habilitado un cupo total de 6 millones de toneladas. De hecho, los exportadores ya tienen comprados más de 4,5 millones de toneladas y se otorgaron permisos de venta [conocidos como Registros de Operaciones de Exportación-ROE-] por unos 5 millones de toneladas.

Precisamente, según fuentes que asistieron al encuentro, sobre esta última cifra ahora se aplicará un recorte del 20% y el nuevo saldo exportable se ubicaría en 4 millones de toneladas. Esto obedece a la reducción de la cosecha, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires será de 9,8 millones de toneladas, un 30% menos que en 2011.

"Se resolvió que sobre los 5 millones de toneladas ya otorgados [de ROE] se va a tomar el 80 por ciento, es decir, cuatro millones de toneladas. De esa cifra, un 50 por ciento, dos millones de toneladas, se van a poder cargar durante enero y febrero. Después, el 6 de marzo se va a decidir cuánto más se termina de exportar", dijeron en el sector. "Fue un compromiso de caballeros lo que hicimos. Cada uno [de los operadores] se comprometió a reducir en un 20 por ciento lo que tiene que exportar para enero y febrero", agregó una fuente exportadora, que agregó que la Ucesci definirá cómo queda el otorgamiento de ROE para Ciara y Capeco. Las empresas de la primera ya declararon más de 4,5 millones de toneladas y la segunda sólo 100.000 toneladas.

Ayer, en la reunión se dijo que de la cosecha actual, 2012/2013, se exportaron hasta el momento unas 420.000 toneladas.

Críticas

La nueva intervención en el trigo generó el rechazo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "¿Quién garantiza que en marzo se va a poder exportar el resto? Los molinos se quedan sin competencia. El productor necesita un mercado transparente donde compitan con la exportación. Esto atenta contra el precio y profundiza la incertidumbre", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la entidad.

Javier Buján, presidente de Kimei Cereales, subrayó: "El mercado se va a poner muy pesado. Creo que esto va a provocar una baja del precio en el mercado a término".

Si 4 millones de toneladas fueran finalmente el saldo exportable, la reducción es mayor si se consideran los 6 millones que se habían anunciado en junio último. La poda en ese caso treparía al 33%. Un factor que podría torcer esta historia es que, según se comentó ayer, habría un remanente de la cosecha pasada de 1,5 millón de toneladas. Por eso dicen que Moreno quiere conocer cuánta mercadería se declara.

Dixit

"Se necesita un mercado transparente. Esto atenta contra el precio y profundiza la incertidumbre", dijo el presidente de la Rural


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.