Libertad provisional para el exinformático del banco HSBC

El exinformático del banco HSBC de Ginebra Herve Daniel Falciani, acusado del robo de ficheros bancarios recuperados por el fisco francés y de quien Suiza reclama la extradición, ha sido puesto en libertad provisional, anunció la justicia española.

Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión sobre su posible extradición.

El tribunal de la Audiencia Nacional ha seguido los argumentos de la defensa y del fiscal, que pedían la libertad provisional basándose en el examen de la demanda de extradición, por "la previsión de no pronta resolución", y al ser necesarios otros documentos, según el texto judicial de la instancia.

Suiza emitió una orden de arresto internacional contra Herve Falciani tras el robo de datos bancarios confidenciales a la filial del banco HSBC en Ginebra, que fueron utilizados por el fisco francés.

Tras su detención en España a comienzos de julio, Suiza envió su demanda de extradición al ministerio de Justicia español el 5 de julio pasado. El Gobierno anunció en agosto que había autorizado el examen judicial de la posible extradición de Falciani, sospechoso de revelación de secretos.

Los archivos robados por Falciani llegaron en 2009 hasta la justicia francesa. Basándose en ellos, los defraudadores franceses fueron objeto de una rectificación fiscal.

Francia envió también durante 2010 los archivos a varios países donde se alojaban presuntos defraudadores, algo que desagradó a Suiza.

En febrero de 2012, el Tirbunal de Casación de París consideró que los archivos de HSBC no podían ser utilizados como pruebas por los investigadores en sus pesquisas fiscales.

En Suiza, la autoridad encargada de la vigilancia de los mercados financieros y los bancos, Finma, sancionó en febrero de 2011 a HSBC Private Bank (Suiza) tras el robo de datos, por lagunas en el control de sus actividades informáticas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.