Ley de mercado: ya se negocia la reglamentación

«Las propuestas de modificación por favor preséntenlas cuanto antes. A lo sumo envíenlas a la comisión por mail. No hay mucho tiempo antes que elaboremos el dictamen». Con esa recomendación de los diputados se fueron la semana pasada del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas los representantes de las Bolsas y mercados que habían ido a debatir el proyecto de la nueva ley del mercado de capitales. Quedó claro que no habría demasiado espacio para introducir alguna modificación al proyecto de 155 artículos que el Gobierno presentó por Diputados el 26 de octubre pasado.

Tampoco hay tiempo para más discusiones: las comisiones están convocadas para mañana a otro plenario donde se emitirá el dictamen de la reforma a los mercados, la más profunda desde 1968 y que le otorga todo el poder de policía, contralor, habilitación y arbitraje en cotizaciones a la Comisión Nacional de Valores.

En esa reunión de comisión, tanto la Bolsa Valores de Buenos Aires como el Merval y el resto de las instituciones plantearon modificaciones al proyecto. Adelmo Gabbi, presidente de la BCBA, inclusive, se quejó porque su institución, como casi ninguna otra del mercado actual, no tiene la mas mínima mención en alguno de los 155 artículos del proyecto.

Otros pidieron que se les reconozca la autorización para operar a los mercados que hoy la tienen, aunque la idea general del proyecto es modificar los requisitos para la apertura de un mercado (por ejemplo, las Bolsas no podrán seguir siendo entidades sin fines de lucro y deben constituirse en sociedades anónimas cotizantes) para reordenar desde el inicio todo ese esquema de funcionamiento legal de los mercados bajo la batuta de la CNV.

De ahí que el jueves y el viernes pasado, tras la reunión de comisión, los actores del mercado comenzaron a entender que no hay demasiado espacio para cambios y que cualquier ajuste en la ley podrá venir sólo en la extensa reglamentación que deberá hacer después la CNV.

Así emitieron un comunicado en el que declararon: «Debemos ser activos participantes junto a las autoridades gubernamentales en la reglamentación prevista del proyecto de ley de mercado de capitales, en el rol que nos compete».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.