Ley de Medios: la Corte decidió rechazar el per saltum presentado por el Gobierno

La Corte Suprema de Justicia resolvió este lunes rechazar el per saltum presentado por el Gobierno contra el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que prorrogó la medida cautelar que mantiene frenados dos artículos de la Ley de Medios en la causa contra el Grupo Clarín.

La decisión se adoptó en una reunión realizada esta tarde en el Palacio de Justicia, luego de que al mediodía no se hubiera alcanzado un acuerdo.

El rechazo se debió a errores procesales de la presentación que hizo el viernes pasado el Gobierno.

Concretamente, los argumentos indican que el Gobierno debería haber pasado primero por la Cámara, antes de ir a la Corte.

Así puede verse en la sentencia (que puede verse completa aquí):



Los magistrados Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Carmen Argibay ampliaron sus fundamentos en este sentido:



Más temprano este lunes, los ministros de la Corte estuvieron reunidos durante más de dos horas y en esa instancia no habían logrado llegar a un acuerdo sobre la decisión a tomar. Por ello, se había especulado con que recién el martes habría una definición.

Sin embargo, más tarde los miembros de la Corte Suprema de Justicia volvieron a encontrarse y terminaron por decidir el rechazo del recurso.

Ahora, el expediente volverá a la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal y el Gobierno tendrá que presentar un recurso extraordinario para intentar llegar a la Corte Suprema o ir en "queja" al alto tribunal en caso de que la Cámara lo rechace.

Tras esta decisión de la Corte,  el juez Civil y Comercial federal Horacio Alfonso deberá expedirse sobre la "cuestión de fondo".

La intención oficialEl Gobierno buscaba que el máximo tribunal interviniera en el caso y revocara la medida cautelar que frena la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios para el Grupo Clarín (que lo obliga a desinvertir).

Si la Corte hubiera aceptado darle curso, la medida cautelar hubiera caído inmediatamente, lo que hubiera permitido al oficialismo avanzar con su esperado "10D".

Cabe recordar que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió el jueves pasado extender la medida cautelar que impide aplicarle a Clarín dos de los 166 artículos de la Ley de Medios hasta que se dicte una "sentencia definitiva" en la causa sobre la constitucionalidad de esa norma que la empresa objeta.

Es por ello, que el Gobierno, a través de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, le había pedido directamente a la Corte que interviniera a través de un per saltum.

Además, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había objetado ante el máximo Tribunal que la Cámara haya rechazado las recusaciones de todos los camaristas del fuero que había entablado ese mismo organismo. Para la AFSCA, debieran haber intervenido camaristas del fuero en lo Contencioso Administrativo Federal.

Sin embargo, este pedido también fue rechazado este lunes por la Corte, tal como puede verse en el fallo adjunto al final de esta nota.

Una decisión previsibleFuentes judiciales ya habían anticipado que el recurso iba a ser rechazado ya que el per saltum, publicado la semana pasada en el Boletín oficial, está previsto para otro tipo de situaciones.

El presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidente de la Corte, Elena Highton; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi trataron informalmente el viernes pasado los planteos del Gobierno.

Pero en esa ocasión decidieron esperar hasta este lunes para continuar con el análisis, ya que ya iba a estar regreso en el país el juez Raúl Zaffaroni, de viaje la semana pasada por Colombia, y se podían sumar también Carmen Argibay y Carlos Fayt.

Frente a la posibilidad factible de que la Corte rechazara los planteos por inadmisibles, el Gobierno ya había preparado un recurso extraordinario, que deberá presentarse ante la Cámara de Apelaciones que resolvió sobre la cautelar.

Luego ese tribunal resolverá si le concede al Estado la posibilidad de ir a la Corte o si directamente va este último a través de un recurso de queja.

Para ver los fallos completos de la Corte, haga click los links a continuación:


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.