La Legislatura porteña comenzó a tratar el proyecto del PRO sobre el subte

Pasado el mediodía, y acompañado por otros funcionarios del Ejecutivo porteño, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, compareció ante la comisión que preside el representante del PRO Enzo Pagani para presentar oficialmente el proyecto de traspaso de los subtes de la Nación a la Ciudad.

Virginia González Gass, Alejandro García y Aníbal Ibarra son algunos de los legisladores de la oposición que participaban de la sesión.

El oficialismo acordó que el 13 de diciembre se trate el proyecto en el recinto aunque previamente se espera una áspera disputa en torno al mecanismo para recaudar fondos destinados a la operación del subte.

Durante los próximos días, el macrismo intentará torcer las opiniones de varios legisladores que anticiparon que rechazarán la medida para poder reunir los 31 votos que necesitan para convertirla en ley.

"Nos gustaría que se corrija la ley que envió el macrismo", aseveró ayer el kirchnerista Juan Cabandié, quien reafirmó que el FPV no dará su respaldo a una norma "que carece de criterio y que, además, tiene algunos artículos inconstitucionales, como ponerle un impuesto a la venta de hidrocarburos, que es un tributo federal".

Además de un aumento a las naftas, el proyecto prevé para financiar el servicio una suba en los peajes de las autopistas porteñas y un incremento del valor de las patentes para vehículos de alta gama.

"Están evaluando todas las propuestas y estamos dispuestos a conversar algunos puntos de la ley con todos, siempre que no se modifique el espíritu de la iniciativa", comentó esta mañana el oficialista Martín Ocampo en diálogo con Noticias Urbanas. Advirtió, sin embargo, que el kirchnerismo busca "boicotear" el proyecto.

En tanto, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, cuestionó la iniciativa que restringe el derecho de huelga, al considerar al subterráneo un servicio esencial.

"¿Van a modernizar los trenes? Nada de eso dice el proyecto, lo que hacen es limitar los derechos de los trabajadores, violando la constitución, y meter impuestos a las autopistas y el ABL", aseguró el sindicalista.

Pianelli señaló que el texto envíado por el Gobierno porteño a la legislatura durante las negociaciones paritarias con su sindicato, es una "provocación a trabajadores y legisladores".

"No se le puede dar manos libres a SBASE para manejar una caja sin saber para qué es esa plata y cuánta es es la ganancia de Metrovias", advirtió, y añadió que la concesionaria dirigida por el Grupo Roggio "fue denunciada ante la Comisión Nacional de Valores porque fragúa sus balances".

En este sentido, el dirigente gremial acusó al macrismo de oponerse a revisar los gastos efectuados por la empresa a cargo del subterráneo. "No se quiere hacer un balance de Metrovias, se quiere proteger al grupo Roggio, SBASE debería haber controlado".

"Nos defraudó y nos sentimos provocados", dijo, al referise al proyecto del PRO.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.