Legisladores peruanos ratificaron aumentos en sus ingresos

Lima, 5 de enero (Télam).- La conducción del Congreso de Perú ratificó por 17 votos contra 2 la decisión de incrementar los ingresos mensuales de los parlamentarios en 7.000 soles (unos 2.800 dólares), pese a la fuerte reacción contraria de la opinión pública y los medios.

Los representantes en el Consejo Directivo del centrista partido Acción Popular, Manuel Merino y Mesías Guevara, quienes presentaron una moción para derogar el autoincremento, no lograron sumar a ningún otro integrante a su postura y fueron derrotados por votos de todas las demás bancadas.

Entre quienes se manifestaron en contra de revisar la medida estuvo el presidente del Congreso, el oficialista Víctor Isla, uno de los más golpeados por el caso, que llevó la imagen del legislativo en las encuestas a menos del 20 puntos de aceptación, reseñó la agencia DPA.

Los parlamentarios acordaron en diciembre aumentar -a partir de enero- en más del doble sus "gastos de representación" que estaban en 7.000 soles (unos 2.800 dólares), con lo que ahora, sumado el salario, recibirán mensualmente más de 30 mil soles (unos 12 mil dólares), cifra a la que desde diversos sectores se considera muy alta para las posibilidades del país.

Los "gastos de representación" están supuestamente dedicados a que los 130 parlamentarios visiten los diversos puntos de sus regiones para conocer la problemática, pero no hay ninguna norma que los obligue a demostrar ee gasto.

La medida generó una lluvia de críticas, y hasta el propio presidente Ollanta Humala se sumó a los cuestionamientos.

Ahora, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) anunció que se reunirá para definir qué posición adoptará frente al acuerdo del Consejo Directivo del Congreso.

"La decisión de aceptar o no el incremento será motivo de una nueva reunión; nos pondremos de acuerdo y discutiremos para tener una posición corporativa así como tomamos el acuerdo de pedir la reconsideración", precisó Merino, según la estatal agencia Andina. (Télam).- ab-gel 05/01/2013 09:22


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.