Anuncios

Lastrado por las provisiones, Santander ve caer un 59% su beneficio en 2012

Pese a buenos resultados en Latinoamérica, donde obtuvo la mitad de sus ganancias, el banco Santander registró en 2012 una caída de beneficios del 59% debido a las fuertes provisiones que debió realizar para protegerse del siniestrado sector inmobiliario español.

Pese a buenos resultados en Latinoamérica, donde obtuvo la mitad de sus ganancias, el banco Santander registró en 2012 una caída de beneficios del 59% debido a las fuertes provisiones que debió realizar para protegerse del siniestrado sector inmobiliario español.

Con un beneficio neto de 2.205 millones de euros (unos 2.300 millones de dólares), Santander, primer banco de la Eurozona por capitalización -62.959 millones de euros- y fuertemente implantado en América Latina, registró su segundo año consecutivo de caídas como consecuencia del saneamiento de sus activos de riesgo en España.

En 2011, sus ganancias ya habían bajado un 35%, a 5.351 millones de euros.

La entidad reconoció que, un año más, su diversificación geográfica en mercados emergentes fue "clave para entender la resistencia de los resultados del grupo en un entorno tan complejo en Europa".

Así, con 4.305 millones de euros de beneficio neto, los negocios del banco en Latinoamérica le aportaron en 2012 el 50% de sus ganancias.

Sólo Brasil, "el país más importante del mundo" para Emilio Botín, presidente del Santander que es allí el tercer banco privado, fue responsable del 26%. México y Chile aportaron respectivamente el 12% y el 6%.

Este dato es sin embargo inferior al de 2011 (51%), cuando por primera vez en la historia del grupo la región representó más de la mitad del beneficio.

El decenso, de un 8%, se debe a la venta de sus filiales colombianas a la chilena Corpbanca, una desinversión cuya plusvalía estuvo destinada a cubrir parcialmente los saneamientos sobre activos en España.

El banco recordó asimismo que finales de septiembre colocó en bolsa el 24,9% de su filial en México, una operación que ascendió a 3.200 millones de euros y tuvo una demanda de acciones casi cinco veces superior a la oferta.

Sin contar los 18.800 millones de euros de provisiones contabilizadas en 2012 para cubrir su exposición a los activos tóxicos del sector inmobiliario español, el beneficio del banco habría aumentado un 2%, a 23.559 millones de euros, subrayó Santander.

El sector bancario español se vio duramente sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que provocó un fuerte incremento de los créditos de dudoso reembolso, además de cargar a las entidades con inmuebles y terrenos confiscados en un mercado muy devaluado.

Ante esta situación, el Gobierno español ordenó a los bancos del país, beneficiarios de una ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros, limpiar de una vez por todas sus balances, lo que debía llevarles a hacer un total de más de 80.000 millones de euros de provisiones.

Sin embargo, para Santander, que ya tiene "cubierta al 100% la normativa aprobada en 2012" y emprendió una "agresiva política de venta de inmuebles", el pasado debería ser el último año lastrado por este esfuerzo.

"En 2013 veremos un fuerte aumento de resultados, una vez terminados los saneamientos especiales", aseguró Botín.

La tasa global de morosidad del banco se estableció en el 4,54% en 2012, frente al 3,89% un año antes.

En España, ese porcentaje fue más elevado (6,74% frente a 5,49%) pero siguió siendo inferior en más de cuatro puntos a la media del conjunto de la banca española, subrayó el grupo. La mora subió también en América Latina al 5,42% frente al 4,32% un año antes.

En términos de depósitos, el banco registró un incremento del 12% en España y del 9% en Latinoamérica -encabezada por México con 19%- mientras que los créditos subieron en el subcontienente americano (+8%) pero cayeron en España (-6%) y sobre todo en Portugal (-9%).

Santander tiene 186.763 empleados, de los cuales 90.576 en Latinoamérica.

Europa Continental aportó el 27% de su beneficio en 2012, Gran Bretaña 13% y un 10% Estados Unidos.