Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las pernoctaciones bajan 6,4% en marzo por efecto Semana Santa

Los hoteles españoles registraron en marzo 17,6 millones de pernoctaciones, un descenso del 6,4 por ciento sobre el mismo mes de 2013, según datos presentados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. En la foto, turistas en transportadores personales de Segway en Málaga el 29 de marzo de 2014. REUTERS/Jon Nazca

MADRID (Reuters) - Los hoteles españoles registraron en marzo 17,6 millones de pernoctaciones, un descenso del 6,4 por ciento sobre el mismo mes de 2013, según datos presentados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE dijo que el calendario festivo distinto en 2013 y 2014 puede haber distorsionado este dato.

"Cabe reseñar que, dado que este año la Semana Santa se celebra en el mes de abril, y que en 2013 tuvo lugar en marzo, para una correcta interpretación de las tasas de variación anuales es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes próximo para analizar en conjunto los dos meses", dijo el INE.

El descenso registrado en marzo se debió a los viajeros residentes, que redujeron sus pernoctaciones un 16,2 por ciento, mientras que los extranjeros las aumentaron un 1,4 por ciento.

El principal destino elegido por los viajeros internacionales fue Canarias, con un 46,6 por ciento del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 10,1 por ciento respecto a marzo de 2013.

Canarias presentó también el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (75,3 por ciento vs. media nacional de 46,1 por ciento). También Baleares (51,1 por ciento) y Madrid (50,0 por ciento) lograron superar la media nacional, mientras que las demás regiones se situaron por debajo de esta cota.

Según las cifras del INE, los hoteleros bajaron sus precios en marzo un 1,6 por ciento mensual y un 1,1 por ciento en términos interanuales.

En Canarias, sin embargo, los precios subieron un 1,5 por ciento en tasa anual, mientras que en Andalucía bajaron un 3,3 por ciento.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 35,8 euros, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento respecto a marzo de 2013.