Las aseguradoras tratan de actualizarse en el pujante mercado del ciberriesgo

Por Leigh Thomas y Jim Finkle

PARÍS/BOSTON (Reuters) - Las aseguradoras siguen con impaciencia el crecimiento exponencial del mercado de cibercobertura pero la falta de experiencia y capacidades para manejar a los hackers y las brechas de datos podría poner a prueba sus ambiciones.

Los casos relevantes de hackers que se han hecho con datos delicados de los clientes de compañías, como el minorista estadounidense Target o la firma de comercio electrónico eBay, han obligado a los ejecutivos a evaluar sus políticas de seguros.

Cada vez más, los gestores corporativos de riesgos están estudiando asegurarse contra el ciberdelito como un gasto presupuestario necesario en lugar de hacerlo solo porque queda bien.

El brazo de seguros de Marsh & McLennan Companies estima que el mercado de ciberseguros de Estados Unidos estaba valorado en 1.000 millones de dólares el año pasado en primas brutas y podría alcanzar hasta 2.000 millones de dólares este año. El mercado europeo es en la actualidad una fracción de esa cifra, de alrededor de 150 millones de dólares, pero está creciendo entre el 50 y el 100 por cien anualmente, según Marsh.

Estas cifras representan una parte pequeña del mercado asegurador global, que está creciendo a un ritmo bastante más bajo. Se espera que las primas crezcan sólo un 2,8 por ciento este año en términos de inflación ajustada, según Munich Re, la mayor aseguradora del mundo.

El mercado europeo de cibercobertura podría recibir un gran impulso con las nuevas normas de protección de datos de la UE, que forzarían a las compañías a informar de las brechas de seguridad que afectan al cliente.

"Las compañías se han percatado de que el riesgo de ser atacado es inevitable", dijo Andreas Schlayer, responsable de ciberriesgo en Munich Re. "La gente es hoy más consciente de que los hackers pueden atacar y causar gran daño a la infraestructura central, por ejemplo en el sector energético".

Las aseguradoras, que tienen más experiencia gestionando riesgos como huracanes e incendios, están apresurándose a ganar experiencia en la tecnología.

"Es un riesgo difícil de valorar por métodos tradicionales de seguros, ya que en la actualidad no hay datos actuariales estadísticamente significativos disponibles", dijo Robert Parisi, jefe de ciberproducto del broker asegurador Marsh.

Aunque hay mucho camino por recorrer, el potencial del mercado es enorme y el coste del ciberdelito supone para la economía mundial unos 445.000 millones de dólares cada año, según una estimación del mes pasado del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos con sede en Washington.