Las acciones de Cynk Tech, suspendidas por posible manipulación

Por Rodrigo Campos

(Reuters) - Las acciones de Cynk Technology fueron suspendidas el viernes en el mercado poco regulado "over-the-counter", en medio de preocupaciones sobre una posible manipulación después de que sus acciones subieran un 24.000 por ciento el mes pasado.

El regulador estadounidense, la SEC, y la Autoridad de Regulación de la Industria Financiera, FINRA, -el organismo autoregulador de la industria bursátil que se encarga principalmente de vigilar la actividad en el opaco mercado de valores de poco valor - suspendieron la cotización.

La FINRA fue la primera en suspender el valor a primera hora del viernes con su código para "suspensión por evento extraordinario". La SEC siguió su ejemplo poco después, ampliando el paréntesis hasta el 24 de julio.

La SEC dijo que su decisión se cimentaba en "preocupaciones respecto a la veracidad e idoneidad de la información en el mercado y transacciones potencialmente manipulativas en las acciones comunes de Cynk".

Las acciones de Cynk, una empresa en fase de desarrollo que según los registros de la SEC solía llamarse Introbuzz y pretendía "desarrollar una red social empresarial" se dispararon inesperadamente el mes pasado, pasaron a tener en un momento dado una capitalización de mercado de 6.000 millones de dólares desde 17,5 millones de dólares.

Según el precio de cierre del jueves de 13,90 dólares, su capitalización bursátil es de 4.050 millones de dólares.

La empresa de Nevada tiene una dirección empresarial en Belize y la descripción de su negocio dice estar en "fase de desarrollo". No ha comunicado resultados.

Su web, site.introbiz.com, no incluye un número de teléfono. Un formulario para contactar con el grupo advierte de que podría tardar dos días en contestar.

El principal accionista de la compañía, Marlon Sanchez, posee el 72 por ciento de los 291 millones de acciones. En la documentación de la SEC aparece como presidente, consejero delegado, responsable financiero, responsable de cuentas, secretario, tesorero y director.

Las llamadas al número de teléfono del registro más reciente de la empresa a la SEC, con fecha del 7 de noviembre de 2013, recibían un mensaje diciendo que el número no estaba asignado.

En marzo, registró un aviso en la SEC comunicando su incapacidad de presentar los resultados anuales de 2013 a tiempo.

Antes del 17 de junio, las acciones de Cynk sólo tuvieron actividad en tres días de 2014, con volúmenes que no superaban las 2.000 unidades en un sólo día. Los movimientos se realizaron a ocho centavos o seis centavos, que fue el precio de cierre el 15 de mayo, cuando se produjeron los últimos movimientos antes de mediados de junio.

Luego, la actividad de la acción estalló.

El volumen el 17 de junio superó las 367.000 acciones y el precio se disparó a 4,25 dólares, antes de cerrar el día a 2,25.

Desde entonces ha registrado una negociación enérgica, con un promedio de 120.533 acciones cambiando de manos y un precio siempre al alza.

El frenesí acabó el jueves con un volumen récord de 386.060 acciones, cuando se disparó el precio a 21,95 dólares por acción antes de cerrar a 13,90 dólares. El miércoles habían acabado a 14,71 dólares.

La SEC ha suspendido la negociación en más de 1.300 valores de poca capitalización desde mayo de 2012, dijo Eric Bustillo, director regional de la oficina de Miami de la SEC, que declinó hacer comentarios específicamente sobre la suspensión de Cynk.

Dijo que desde el año pasado, la SEC lleva "destinando bastante énfasis y recursos" en los valores de escasa capitalización ya que es un "área en la que hemos visto un fraude significativo".