Lanzan un nuevo servicio de Internet para celulares

El empresario Carlos Joost Newbery vuelve a la carga. En 1988, con la marca Movicom, encabezó el desembarco en el país de lo que desde entonces se conoce técnicamente como "radiocomunicaciones móviles" o telefonía celular. Luego, participó de la expansión de la tecnología móvil hacia el interior de la Argentina con CTI, hoy absorbida por Claro. Ahora su empresa Inversiones Cóndor lanzará el primer operador que exclusivamente ofrecerá Internet móvil, sin incluir el servicio de voz.

La firma, que operará con la marca Portable, tiene licencia de telecomunicaciones desde 2001 y había sido adjudicada con 20 MHz en la banda de 900 MHz. En las últimas semanas, luego de varios años de gestiones, la Secretaría de Comunicaciones le otorgó la autorización para poder operar transmisión de datos móvil. El organismo prácticamente no entrega nuevas licencias ni permisos desde hace años, por lo que esta autorización es relativamente excepcional.

El permiso está restringido a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, y la empresa utilizará la tecnología móvil HSPA+ (también conocida como 3.5G, porque es superior al 3G, pero no alcanza aún las prestaciones del 4G o LTE, la siguiente generación en tecnologías móviles).

"Vamos a montar una red de última generación en esas ciudades en la banda de 900 MHz, la misma que se usa en Europa, Asia y África para GSM. En la primera fase vamos a instalar 660 celdas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero queremos llegar a 1500 celdas. Prevemos una inversión de unos US$ 200 millones", explicó Joost Newbery a LA NACION.

El servicio estará disponible a partir de mediados de 2013. "Los usuarios van a poder navegar en esta red con su móvil o conectar sus computadoras mediante dongle [antena que permite conectar, por ejemplo, una computadora a Internet móvil]. Estamos hablando de navegar a altísima velocidad", agregó el empresario.

Con este servicio, quienes quieran programar en sus celulares servicios de comunicaciones sobre Internet, como Skype, podrán usar la red también para hablar por teléfono, pero Portable no puede dar el servicio de voz porque el permiso otorgado por el organismo regulador no se lo permite, aunque tecnológicamente no haya impedimentos.

La empresa prevé dar un servicio minorista para aquellos usuarios que quieran tener conectividad móvil alternativa en zonas de alta congestión, cuando la red 3G de su prestador (Claro, Movistar o Personal) no responde o no está disponible. Pero, en el mismo contexto, también prevé comercializar el servicio a esos operadores que quieran hacer off load , es decir, derivar demanda de datos de los usuarios automáticamente, de manera transparente, para que los clientes no se queden sin Internet en sus teléfonos. También espera comercializar el servicio de datos para empresas y organizaciones.

Como en la banda de 900 MHz ya hay desarrollos tecnológicos para operar en 4G o LTE, Portable podría también ofrecer conectividad de alta velocidad en esa plataforma. Pero eso -que requiere inversión adicional- dependerá de la demanda, según sostienen en la empresa. Además, para poder acceder a LTE es necesario que haya en el mercado dispositivos aptos para usar esa tecnología.

Las cuatro ciudades en las que operará el servicio serán unidas con fibra óptica, lo que -de obtener nuevas frecuencias y permisos- también permitirá extender el servicio a otras localidades dentro del corredor que unirá esas urbes.

Además de su paso por Movicom y CTI, más recientemente Joost Newbery integró un grupo de inversores que intentó comprar las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina, por las que ofreció US$ 835 millones hace dos años. También participó de la licitación de frecuencias para telefonía móvil que el Gobierno terminó dejando sin efecto para otorgarlas de manera directa a la estatal Arsat.

Actualmente, Portable presta servicio de telefonía fija inalámbrica en algunas zonas del Gran Buenos Aires, donde llegó a tener 60.000 clientes. Hoy opera en Pilar un conjunto limitado de celdas donde presta servicio con abono fijo en zonas donde no operan telefónicas ni cooperativas.

Una nueva red celular

La empresa prevé comenzar a dar servicio en 2013

CARLOS JOOST NEWBERY
Inversiones cóndor

  • 200
    millones de dólares

    Inversiones Cóndor prevé invertir esa cifra en una nueva infraestructura para dar el servicio de Internet móvil.
  • 1500
    celdas de conectividad

    La empresa instalará ese número de celdas, con las cuales dará cobertura en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.