Lanzan operativo de cosecha y acarreo 2013

Mendoza, 27 de noviembre (Télam).- El Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), firmó hoy un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para articular políticas sobre el procedimiento para la operatoria de Cosecha y Acarreo 2013.

En el marco del anuncio del Operativo de Cosecha y Acarreo 2013, se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el FTyC, y Mendoza Fiduciaria para establecer mecanismos de colaboración entre las partes, a los efectos de asegurar, en este caso específico, la plena ejecución de la operatoria de crédito para estos gastos específicos.

Por este motivo, en la sede del Fondo para la Transformación, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg; el presidente del INV, Guillermo García; el director del FTyC, Ernesto Soler; y el subdirector de Desarrollo del FTyC, Pablo Olaiz, explicaron los alcances del convenio y de los requisitos para que los pequeños y medianos productores accedan a las diferentes líneas de crédito.

Barg remarcó "la voluntad política del Gobierno al poner esta herramienta al servicio de los pequeños y medianos productores con tasas muy por debajo de lo que ofrece el mercado”.

Agradeció al INV, y destacó que “la particularidad que tiene el sector vitivinícola es contar con la presencia del INV, y ojalá tuviéramos en los otros sectores un organismo que nos permitiera trabajar de esta forma y securitizar y garantizar los productos de manera tal de poder hacer esta operatoria”.

A su turno el presidente del INV manifestó que “estas operatorias son muy importantes para poder ayudar a nuestros viñateros a levantar la cosecha. Hay dos factores que influyen mucho en la productividad, uno tiene que ver con el costo del dinero y en este caso volvemos a ratificar, aún en un contexto de volatilidad financiera internacional muy alta, que la provincia de Mendoza puede darle a nuestros productores una tasa de interés muy por debajo de lo que el mercado hoy indica".

Para finalizar, el presidente del INV dijo que “es muy importante generar la cultura de los productores para que se acerquen a las oficinas del Fondo y puedan acceder a estos créditos de cosecha y acarreo, porque tenemos que tratar de superar la barrera de los mil créditos a los que cuesta tanto llegar, y sabemos que en Mendoza tenemos 16.000 viñateros y tenemos que pensar que llegamos a una porción importante, pero debemos tratar de tener más utilización de los créditos que ofrece el Fondo”.

Ernesto Soler, director del FTyC, informó que en la cosecha pasada se colocaron cerca de 38 millones de pesos, con una tasa de recupero del 99%, y que para este año tienen destinados en el presupuesto 60 millones para esta operatoria.

Soler sostuvo que "los créditos tendrán una tasa del 14% anual, a la vez que a los clientes del Banco Nación les llegará subsidiado un 3% extra, por lo que van a tener una tasa del 11%".(Télam).- op-edlf-abc 27/11/2012 14:55


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.