Lo bueno, lanzan canasta escolar con suba del 8%, lo malo es que no incluye los productos más caros

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio el visto bueno al listado de 54 útiles escolares que le presentaron las cámaras de fabricantes de estos productos, y que permitirán conformar distintas canastas de cara al inicio del ciclo lectivo, aunque sin incluir los productos más costosos.

El listado suministrado por la Secretaría es el resultado del acuerdo alcanzado tras reunirse con Moreno, y comprende 54 productos, similar al del año pasado, con un 8 por ciento de aumento promedio de la canasta.

Con estos productos se pueden armar distintas canastas escolares, de acuerdo a la necesidad de cada alumno, siendo la más barata de 54 pesos y la más cara de unos 110. 

El listado incluye cuaderno tapa flexible de 24 hojas a $0,80; cuaderno tapa dura de 42 hojas a $3,97; repuesto de 48 hojas a $1,75; caja de lápices de colores de 12 unidades a $5,66; lapicera a tinta con un cartucho a $5,66; bolígrafo a $1,18; 6 crayones a $1,89; 6 marcadores a $2,29; borratinta a $2,13; y lápiz negro a $0,82.

También cuenta con un pack de tres pinceles a $4,36; caja de témperas de cinco unidades a $3,52; cola adhesiva a $1,91; tijera escolar a $2,81; goma para lápiz y tinta a $0,79; sacapuntas a $0,47; mapas número 3 a $0,25; regla de 20 centímetros a $0,86; escuadra de 20 cm a $1,67; transportador de 10cm a $0,95; papel glassé metalizado a $0,68; papel glassé mate a $0,42; carpeta escolar número 3 a $4,96; etiquetas autoadhesivas a $0,39; y portamina a $3,34.

Sin embargo, las canastas no incluyen cartuchera, guardapolvo ni mochila. Fuentes del sector consultadas por iProfesional.com señalaron que estos tres productos son los más costosos en el gasto escolar.

Teniendo en cuenta sólo los precios más bajos, una cartuchera cuesta cerca de $18, un guardapolvo $36 y una mochila unos 47 pesos. En total, estos tres artículos suman $101, casi el mismo valor que el listado aprobado por el Gobierno. Por lo que de ser incorporados, la canasta más barata ascendería a $155 y la más cara a 211 pesos.

De la reunión con Moreno, participaron 33 ejecutivos de las cámaras de Papelería Librería y Afines (CAPLA) y de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), y de las empresas Faber-Castells, Akapol, Angel Estrada, Bic, Ledesma, Maped, Newell Rubermaid, Pelikan, Pizzini, S.P., Tecnografic, Util Of.

También de los comercios Casa Ale, Mali, Maipú, Papelera Bariloche y el Paseo de Compras Mercado Central, donde se podrán conseguir los productos del listado, además de supermercados y librerías, según informó Télam.Aumentos del 20%En tanto, un relevamiento privado efectuado antes del comienzo del ciclo lectivo informó que la canasta escolar aumentó 20,53% este año con respecto a 2013, al subir desde 613,80 a casi 740 pesos, aunque algunos artículos escolares de utilización masiva presentan incrementos de hasta 45%. 

Un informe divulgado por el ex diputado socialista Héctor Polino, fundador de la suspendida ONG Consumidores Libres, señaló que las principales subas se registraron en los bolígrafos azul, negro, verde o rojo de marca BIC (40% interanual), carpetas para dibujo con cordón tamaño oficio (45,45%) y transportador de acrílico chico (75 por ciento).

Este seguimiento de precios, efectuado en negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, incluye 36 productos de librería, que aumentaron en promedio 30,1%, y cuatro que corresponden a indumentaria escolar, los que registraron una variación interanual del 12,5 por ciento.

En cuanto a las mochilas, se ofrecen en la ciudad de Buenos Aires diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los 70 y los 300 pesos.

El ciclo lectivo 2013 comienza el lunes 25 de febrero próximo en la Capital Federal.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.