Lagarde dijo que sincerar las estadísticas haría bajar el riesgo país

WASHINGTON.- Sobre el filo del crítico informe que suscribió por la dudosa calidad de las estadísticas argentinas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo ayer un dramático llamado para que el Gobierno sincere sus números porque eso "contribuiría muchísimo" a disminuir el llamado "riesgo país" de la Argentina, que hoy está entre los más altos del mundo.

"La provisión de información y el abrirse al escrutinio de los organismos internacionales de los que se forma parte contribuirían muchísimo a enfrentar el problema del riesgo país" que tiene la Argentina, dijo Lagarde a la cadena CNN en español, donde, entre otros puntos, fue consultada sobre las razones por las cuales la Argentina se convirtió este año en uno de los países del mundo con mayor crecimiento de su índice de riesgo soberano .

Fue casi al mismo tiempo que el FMI confirmara anoche, con un parco comunicado, que el crítico informe sobre la Argentina había llegado a las manos de los 22 integrantes de su directorio. Tal como anticipó LA NACION, el organismo debatirá el informe "hacia fines de enero ".

De apenas siete líneas, el texto con el que el FMI informó sobre el nuevo paso insiste en que Lagarde presentó ayer el directorio ejecutivo "un informe sobre la respuesta de la Argentina a las inquietudes planteadas por el FMI en cuanto a la calidad de los datos oficiales declarados al FMI" sobre sus índices de inflación y de evolución del PBI.

"Se prevé que el directorio otorgue debida consideración a este informe hacia fines de enero. En este momento, el FMI no tiene ningún otro comentario sobre el informe ni sobre su contenido", concluye el comunicado.

La coincidencia oficiosa fue que el escrito formalizó la pérdida de paciencia con los reiterados incumplimientos del gobierno de Cristina Kirchner para dotar de credibilidad a sus mediciones, que algunas publicaciones internacionales califican ya como una "mentira".

Hace más de tres años que el FMI pone en duda la veracidad de las estadísticas sobre inflación y crecimiento de la Argentina. El informe que ayer envió Lagarde a los miembros del directorio del Fondo volvió a poner la mira sobre el crítico asunto. "Si no hay correcciones, aplicaremos una tarjeta roja", dijo Lagarde en septiembre pasado, ante un nuevo incumplimiento de nuestro país en sus reiteradas promesas de mejorar esos indicadores.

El informe de ayer dejó en evidencia un nuevo incumplimiento. La consecuencia inmediata es la posibilidad de que dispare la aplicación de una -tantas veces mentada- "moción de censura" contra el país.

El paso, el primero en una línea de sanciones, incomoda tanto en la Argentina como en el organismo y no tiene todavía fecha de consideración. Se lo espera para algún momento en el próximo trimestre.

En línea con lo que viene anticipando LA NACION, el Gobierno confía en que la nueva etapa diplomática con Estados Unidos -de la que forma parte el súbito recambio de embajador- sirva para obtener una mayor comprensión de Washington dentro del organismo.

Lagarde no se cansa de repetir que siempre se "espera" la "colaboración" de la Argentina. Ayer, en su diálogo con CNN, no tuvo la misma contemplación y, por el contrario, deslizó alguna advertencia sugestiva sobre el discutible papel del Estado en algunos países de la región.

Tras abstenerse de incluir a la Argentina entre los países con mejor desempeño en la región, Lagarde advirtió sobre aquellos en los que las decisiones económicas del Estado se vuelven un dolor de cabeza para los inversores.

"Hay países de la región que tienen un Estado muy activo en las decisiones económicas. Pero si ése es un comportamiento previsible y consistente, no hay inconveniente alguno. El problema llega cuando se está cambiando constantemente, a menudo de modo imprevisible, y se convierte en fuente de incertidumbre y preocupación para inversores", dijo. Y añadió: "Es allí donde debe trazarse la línea: entre una participación efectiva del Estado y otra que es errática e incomprensible".

Se abstuvo, luego, de opinar sobre los fallos de la justicia norteamericana que podrían empujar al país a caer en una nueva cesación de pagos de su deuda. Pero, en línea con lo anticipado por LA NACION, previno que el organismo "sigue con mucha atención" la evolución del caso judicial porque "tiene impacto" en el complejo entramado de los procesos de reestructuración de deuda, y eso "es algo muy importante".

La Corte Suprema de Bélgica falló a favor del gobierno argentino en un pleito que mantiene con el fondo de inversión NML, al resolver levantar el embargo sobre las cuentas diplomáticas de la Argentina interpuesto por ese grupo inversor, informó ayer la Cancillería, que recordó que se trata del mismo fondo "que acaba de ser derrotado al levantarse el embargo sobre la Fragata Libertad". El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó que el fallo es "un paso más en la defensa de la Argentina frente a los ataques de buitres financieros; seguiremos defendiendo esta posición en todas las cortes y con todos los instrumentos a nuestro alcance".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.