El ladrillo en Punta del Este siente la menor presencia de argentinos: ¿a cuánto cotiza el metro cuadrado?

Los efectos del parate inmobiliario local cruzan la frontera de la Argentina y repercuten en suelo uruguayo.

Basta repasar las últimas estadísticas en cuanto a evolución del mercado del ladrillo en Punta del Este para apreciar cómo a lo largo del año 2012, que acaba de concluir, el freno golpeó de lleno al tradicional balneario.

En este contexto, un informe de Reporte Inmobiliario destaca que, por ejemplo, la cantidad de desarrollos en etapa de construcción y venta hoy se encuentra estable con respecto a un sondeo similar realizado hace exactamente 12 meses atrás.

De ahí que, de 79 desarrollos en etapa de construcción y/o venta correspondientes al año pasado, actualmente se registren 81.





Además, el informe destaca que "hay 6 casos lanzados durante 2011-2012 que ya no se incluyeron en la muestra debido a que habrían fracasado en su comercialización".

Otro aspecto a resaltar es que los valores de oferta de los departamentos a estrenar muestran, por primera vez en años, cierta retracción con respecto a 2011. Esta baja en la cotización alcanza al 2,5 por ciento.

Así las cosas, el promedio general de precios se encuentra sostenido por los nuevos desarrollos, los cuales parten de valores más elevados debido a que poseen costos superiores.

Los mismos pueden ostentar precios más altos en comparación con los que se están terminando, ya que ofrecen una financiación más prolongada que se estira hasta el plazo de la finalización de las obras.

Precios por zonaSi se analiza lo que ocurrió zona por zona en Punta del Este se puede verificar que los edificios que poseen frente franco sobre la costa son los que, en 2012, mejor defendieron las cotizaciones con una caída interanual casi nula (0,77%), señala Reporte Inmobiliario.

Así, la zona de "La Punta" mostró un mejor comportamiento que el área de "La Mansa" y "La Brava" con disminuciones del 2% aproximadamente.

"Cabe destacar el marcado diferencial que se observa en la totalidad de la muestra con respecto a los edificios que poseen frente costero, en relación con los que no tienen salida directa a la playa o vista abierta hacia ella", expresa la consultora.

Para aquellos que no poseen esta ventaja, el valor promedio es de u$s3.600 por metro cuadrado, mientras que los que la poseen llegan a los u$s4.655 el m2. Es decir, unos u$s1.000 de diferencia.

Las cifras más altas se localizan en la zona del Puerto de Punta del Este. En el ranking se puede ubicar primero a "Le Bleu", seguido por "Puerto Punta", "Mouette", "Bonaire Park" y "Gala Puerto".

En los cinco casos superan los u$s5.000 el metro cuadrado.

La zona que mostró mayor crecimiento en 2012, en cuanto a nuevos desarrollos es Punta Ballena. "En el área se concentran 10 desarrollos", detalla la fuente.



Boca de pozoDe la misma forma que en el año anterior, en Punta del Este los desarrollos desde el pozo se ofrecen con anticipos en dólares del 30% y luego el pago de entre 20 y 30 cuotas, también en esa moneda.

Los metros cuadrados tramitados para nuevas obras mostraron también una caída del 40% en el distrito de Maldonado comparando 2012 contra el 2011.

El año pasado se tramitaron 428.600 metros cuadrados, mientras que en el anterior la cifra había sido de 722.915 metros.



A diferencia de lo que ocurrió con el mercado de desarrollos a estrenar en la Argentina, el mercado de Punta del Este está teniendo mayores inconvenientes en su etapa de comercialización debido a las restricciones que tienen los argentinos para adquirir inmuebles en moneda extranjera.

"Todo hace pensar que las principales causas de la retracción del mercado han sido las restricciones cambiarias de la Argentina y los acuerdos tributarios alcanzados con Uruguay. Estos dos condicionamientos han complicado al inversor que asiduamente cruzaba el charco para comprar unidades de departamentos, tanto para uso particular como para inversión", concluye el informe.

Una caída "relativa"Desde el otro lado del Río de la Plata Carlos García Santos, presidente de Destino Punta del Este, relativizó lo expuesto por Reporte Inmobiliario alegando que "las bajas en los precios correspondieron sólo a determinadas unidades o departamentos en negociaciones puntuales".En diálogo con iProfesional.com, el empresario aseguró que "la comercialización de a poco está repuntando aunque, es cierto, se notó una caída importante a partir de marzo de 2012 por las medidas de la economía argentina"."Por supuesto que el nivel de operaciones no es igual a 2011, pero los argentinos de a poco están volviendo a comprar. La gente está retomando el nivel de operaciones", aseguró.

En cambio, García Santos sí reconoció un freno en el lanzamiento de nuevos proyectos en el mercado esteño. "Hubo más de 5 edificios cuyos propietarios suspendieron la presentación. Y esto se mantendrá así hasta tanto se aclare un poco el panorama en la Argentina", sostuvo.

Y añadió: "Si se compara 2012 con el año previo, es claro que cayó el nivel de desarrollo. Pero hay que pensar que 2011 había sido un año récord, en el que se aprobaron más de 700.000 metros cuadrados. Ya en 2012 se volvió al promedio habitual de 450.000 metros desarrollados, es decir, un nivel más lógico".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.