Ladrillo: sólo el 4% de la venta de viviendas se pacta a tipo de cambio oficial y cae intención de compra a la espera de que bajen en dólares

A poco de comenzado el 2013, el mercado inmobiliario local sigue dando muestras de los efectos negativos que han acarreado las medidas oficiales y, por supuesto, de los distintos cambios que tienen lugar en la plaza.

En esa dirección, un relevamiento divulgado en las últimas horas por Reporte Inmobiliario arrojó que no sólo hay expectativa de nuevas bajas en el nivel de compraventa de unidades sino que, en paralelo, las operaciones que se realizan en pesos se hacen, en su gran mayoría, en torno al valor del dólar "blue".Así, y de acuerdo con la medición, el 96% de las transacciones que se cierran en moneda local no se realizan en base al tipo de cambio oficial."En la encuesta efectuada un 38% señaló que en las operaciones inmobiliarias se recurre a un tipo de cambio intermedio (conocido como dólar celeste), un 34% a un valor más cercano al paralelo y otro 22% se inclinó directamente por el blue", detalló a iProfesional.com Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.



"Es decir que solamente un 4% de las transacciones se realiza a tipo de cambio oficial", agregó. El especialista fijó en cerca de $7 el precio bajo el cual se están tejiendo las negociaciones para quienes van por inmuebles con moneda local en la mano.La encuesta, que cerró a mediados de noviembre, contó con 1.623 entrevistados divididos en tres grupos: constructores y desarrolladores, inmobiliarias y comercializadores, e inversores.Entre otros hechos salientes, el informe también resalta que los desarrollistas y constructores priorizan -para volver a niveles de actividad aceptables- la ampliación de los créditos hipotecarios y ponen en segundo lugar la desactivación del cepo cambiario.

En tanto, para los comercializadores, la desactivación del cepo es lo más importante.El muestreo expuso, además, que la intención de compra en el mercado mantiene la tendencia negativa del último tramo del año pasado."Apenas un 45% de los consultados señala que hay intenciones de concretar una operación y, de ese total (siete de cada diez), apuntaría a operaciones que se puedan cerrar en pesos", comentó Gómez Picasso.Estas cifras resultan muy inferiores a las mediciones de marzo 2012, que daban cuenta de un 62,5% de personas interesadas en sumar "ladrillos" a su patrimonio.¿Por qué un 55% indicó que no invertiría? El experto sostuvo que dentro de ese porcentaje, la mayoría alegó que "estima que en 2013 caerán los valores de venta en dólares"."Al inversor no le interesa demasiado el mercado en pesos. Por ende, no espera con gran expectativa cambios en ese sentido. Otros participantes indicaron que no invertirán en inmuebles porque ven inseguridad jurídica y otros evalúan que habrá mayores controles tributarios", sostuvo Gómez Picasso.Tipo de cambioUno de los principales elementos sondeados por la encuesta fue el precio del dólar que se está usando para cerrar operaciones inmobiliarias.En ese caso, quienes respondieron fueron los comercializadores de inmuebles.De acuerdo con Reporte Inmobiliario, el tipo de cambio intermedio sumó la "primer mayoría".

Sin embargo, si se suman las respuestas "más cercano al paralelo" y "cambio paralelo", se llega a una porción del 56% de los votantes (ver infografía más arriba).La injerencia del "blue" en las compraventas en pesos fue señalada por iProfesional.com hace unos días, tras un relevamiento que tuvo como objeto indagar el dólar utilizado en los casos de "dueño directo vende" (ver nota: Dueño directo vende: con dólar blue a $7 las propiedades en pesos se alejan aun más del bolsillo de los argentinos). "El dólar blue ahora está más caro y esto a su vez desplazó al celeste", reconoció una fuente del sector del ladrillo."Podría aceptarle una parte en pesos, pero tenga en cuenta que el dólar oficial de $5,00 no existe. Mientras me pague una cifra más alta, podemos sentarnos a conversar", respondió a este medio, en una consulta reciente, un propietario de un dos ambientes del barrio de Belgrano.En general, esa es la tónica de las respuestas que se escuchan."El precio de referencia es en dólares, no me bajo de eso, pero se puede ver el pago de una parte en pesos. Habría que charlarlo en persona", respondió un señor que publicó un aviso ofreciendo un departamento de dos ambientes en Almagro, al que cotizó en 95.000 dólares.Al repreguntarle, sinceró la cifra: $6,20.Lo que queda claro, entonces, es que esos $5,60 que regían hace seis meses -cuando este medio efectuó el mismo relevamiento- ya quedaron "obsoletos".

Es decir, ahora debe desembolsarse cerca de un 15% más de moneda local.Y aquí es donde radica una diferencia fundamental, de la que dan cuenta el mercado y que fue consignada por este medio:



Para quienes tienen dólares y quieren convertirlos en ladrillos, las propiedades se abarataron, porque pueden obtener una mayor rebaja.

Para quienes cuentan con pesos, las mismas se encarecieron, dado que ahora el dólar celeste y el blue están más caros.



Interés en caídaDe acuerdo con la encuesta de Reporte, en relación con el interés de los particulares de operar en moneda local, los desarrollistas y constructores que participaron del muestreo indicaron que en los últimos 6 meses decreció el interés en la compra en pesos.

El siguiente gráfico detalla la tendencia:



Uno de los datos más relevantes que surge de la encuesta es que los inversores compradores visualizan que en los próximos 12 meses "se reducirá el nivel de compraventa" y la mayoría de ellos piensa que los valores en dólares bajarán."En base a las respuestas se podría inducir que no volverán al mercado hasta que esto suceda. Sin embargo, cuando se les pregunta si están analizando la compra de un activo inmobiliario como inversión el 44,8% dice que sí, prefiriendo la gran mayoría destinar pesos a la compra", aclara el muestreo.

Así se dividió la "torta":



Además de no querer entrar en la espera de que los valores bajen -en términos de dólar- los inversores aducen que optan por mantenerse al margen porque les preocupa "la inseguridad jurídica" y la "pesificación del mercado".

El canal de búsqueda"Como se venía verificando en encuestas anteriores se sigue marcando la tendencia de los usuarios en buscar inmuebles por Internet al momento de la compra", precisa el informe.En este caso, el 67% declaró que recurre a la web:



Por último, resta decir que la encuesta arrojó a Tizado como la inmobiliaria con mejor imagen del segmento inmobiliario.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.