Laboratorios universitarios dedicados a antartida en san martin

Buenos Aires, 20 de febrero (Télam).- Un acuerdo entre la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), permitirá por primera vez en la historia tener laboratorios universitarios para el Instituto de investigación científica en la Antártida.

"Esta asociación estratégica con la Unsam permite desarrollarnos en grandes áreas del conocimiento, porque tiene institutos de ciencias ambientales, biotecnología, nanotecnología, arte, política y economía", contó a Télam Mariano Memolli, director nacional del Antártico.

La cercanía del campo científico tecnológico de la Unsam con Tecnópolis, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa-Citedef, el Servicio Geológico Minero Argentino-Cegemar y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial-Inti "tiene importancia para trabajar desde una lógica nacional", dijo.

Memolli celebró la capacidad de transmisión de datos científicos desde las mismas bases antárticas, posible por la instalación de antenas del sistema satelital nacional.

"La Argentina está interconectada: hoy la Antártida tiene una antena instalada en la Base Carlini por una empresa nacional como Arsat y se ve el Fútbol para Todos".

Memolli comentó que tener "un buen ancho de banda para Internet mejora mucho la calidad de datos científicos, y ahora se instalará en las bases Esperanza, Marambio, San Martín, Belgrano y, cuando esté en órbita un nuevo satélite, también en Orcadas".

Respecto a la actual campaña científica, el director del Antártico informó que "se está cumpliendo en un 90%, con un retraso en el aprovisionamiento en la base Orcadas, donde no se pudo llegar por el hielo y no se hubiera podido llegar ni con el buque logístico Canal de Beagle".

"Estábamos acostumbrados a la lógica del rompehielos Almirante Irízar, que salía en tal fecha y funcionaba todo, pero ahora la Fuerza Aérea ha jugado un rol central", contó en referencia al abastecimiento por aire realizado este verano.

"La recuperación de los aviones Hércules que hizo Defensa y el trabajar en acuerdo con Chile utilizando Marambio para operación central y el aeropuerto de la chilena Base Frey como accesorio, nos permitió hacer una campaña antártica normal", contó.

Desde un avión se tiraron barriles de combustible con paracaídas sin que la máquina aterrizara en el hielo y la nieve: "Se contrató la mejor empresa a través de una licitación internacional que hizo Defensa, y la persona que dirigió la operación es la que ha tenido más aerolanzamientos en el mundo".

"Para que se entienda la complejidad, fue lanzar más de 80 mil litros de gasoil, nafta y combustible para avión de emergencia", con el asesoramiento de YPF en el cálculo de llenado de barril, amortiguación y estiba.

Además, hubo una evaluación de impacto ambiental y plan de contingencia presentado por el Ejército para la Base Belgrano, en el hipotético caso de que hubiera que remediar un derrame.

Además de los huevos frescos comprados en Ushuaia, que llegaron intactos, el resto de la mercadería cayó a salvo en la nieve y, pese a algunos vaticinios apocalípticos que arreciaron cuando se resolvía la licitación, fue exitosa la operación hecha de acuerdo al protocolo de Madrid en cuanto a protección ambiental. (Télam).

ccc-rb-boc 20/02/2013 16:52


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.