Laboratorios y fabricantes de insumos responsabilizan al gobierno de santa cruz por faltante

Buenos Aires, 29 de enero (Télam). Las cámaras empresarias que agrupan a los fabricantes de insumos médicos y laboratorios farmacéuticos de la Argentina, responsabilizaron al gobierno de Santa Cruz por el posible faltante de insumos y medicamentos en los hospitales públicos de esa provincia.

"Que la provincia de Santa Cruz señale la falta de insumos médicos descartables debe ser interpretada como una falta de seriedad, dada que si esa falta existe, la misma se debe a errores de la administración provincial" afirmó Juan Bebek, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Insumos Médicos, quien además agregó que "a nuestro criterio, entre la producción nacional y la importación, el mercado está sobre abastecido".

En este sentido, Bebek afirmó que "si solo una provincia tiene este problema, sería bueno que analizara su propio funcionamiento", y concluyó que "la causa de estos problemas es pura y exclusivamente por responsabilidad de los funcionarios provinciales".

Por otra parte, las tres cámaras que agrupan a los fabricantes de medicamentos, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y la Cámara empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), emitieron un comunicado en el que sostienen que sus laboratorios asociados "han abastecido y abastecen en forma normal el conjunto de sus medicamentos y líneas terapéuticas a la cadena de distribución y dispensación".

El texto continúa diciendo que la falta de entrega de medicamentos a beneficiarios de la seguridad social y al sistema hospitalario de Santa Cruz, "podría originarse por eventuales problemas presupuestarios de parte del gobierno de esa jurisdicción".

Días atrás, el ministro de Salud santacruceño había justificado el atraso en la entrega de medicamentos e insumos para los hospitales públicos por problemas "en el sistema de provisión", deslindando responsabilidades del gobierno provincial en los fabricantes y distribuidores de estos materiales.

Sobre esta cuestión opinó también el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien consultado por Télam adelantó que "habiendo tomando conocimiento de las declaraciones del ministro de salud de la provincia de Santa Cruz, mañana le enviaremos un requerimiento bajo rigor de ley para que contesten en el término de dos días quiénes son los proveedores que no les han mandado los insumos".

El requerimiento "con rigor de ley" al que hace referencia Moreno es en conformidad a lo dispuesto por las leyes de Lealtad Comercial (n° 22.802) y de Abastecimiento (n° 20.680), que habilitan a la Secretaria de Comercio Interior, a través de la Dirección de Lealtad Comercial, a solicitar al gobierno provincial "un listado de proveedores de insumos hospitalarios y medicamentos, que expliquen al menos el 80% de la demanda efectuada".

En el mismo pedido, Moreno solicitará "un listado de proveedores que hallan incumplido con la correspondiente entrega de insumos en los últimos 90 días, indicando en detalle cada uno de los insumos no entregados, detallando las órdenes de compra efectuadas en dicho período y las facturas adeudadas a dichos proveedores".

"Del cruce de esta información -apunta Moreno- se determinará de manera muy simple cuales son los proveedores que han incumplido, o si por el contrario es el gobierno provincial el que se encuentra en falta".

"Considerando que sobre 24 provincias Santa Cruz es la única que ha tenido este inconveniente, podemos inferir de quien es la responsabilidad sobre este asunto", concluyó Moreno. (Télam) frz-rl 29/01/2013 18:44


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.