Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Ibex cierra con subidas en una sesión de rebote con poco volumen

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el lunes con subidas siguiendo la estela de otras plazas europeas, en una jornada con poco volumen en la que el selectivo recuperó los 10.600 puntos tras situarse la semana pasada en los niveles más bajos desde finales de mayo.

"Ha sido una sesión de rebote tras las caídas de la semana pasada con algunas subidas importantes, pero a corto plazo seguimos siendo bajistas por la debilidad macro en Europa y unos resultados empresariales que esperamos débiles", dijo Iván San Félix, analista de Renta 4, que proyecta que el selectivo se sitúe a corto plazo en el entorno de los 10.400 puntos.

Los buenos resultados de Citigroup impulsaron al sector bancario y contrarrestaron el débil dato de la producción industrial en la zona euro, que cayó en mayo un 1,1 por ciento.

El Ibex-35 cerró con subidas del 0,64 por ciento, a 10.606,3 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos ganó un 0,91 por ciento a 1.364,47 puntos, por la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico y algunos resultados positivos de empresas.

En este contexto, la prima de riesgo española se situaba en 157 puntos.

En el mercado de renta variable, Abengoa y Bankinter, con subidas del 3,17 y 2,72 por ciento, respectivamente, fueron los valores más destacados de la jornada.

El banco avanzó después de que Nomura elevara su recomendación.

El sector bancario apoyó la subida del Ibex-35 con todos sus valores en positivo, revertiendo la tendencia de la mañana, después de que Citi publicara unas ganancias trimestrales ajustadas más fuertes de lo esperado gracias a su negocio de renta fija. [ID:nL6N0PP4HF]

Santander y BBVA subieron un 1,18 y 0,76 por ciento, respectivamente, mientras Caixabank ganó 1,22 por ciento y Sabadell y Bankia avanzaron un uno por ciento cada uno.

Otros grandes valores como Telefónica, Repsol o Iberdrola se apreciaron entre un 0,37 y un 0,19 por ciento.

Inditex, un valor considerado refugio en los movimientos a la baja del mercado, cerró plano.

Fuera del Ibex, destacó Logista, que subió un 3,08 por ciento tras regresar a bolsa, capitalizando más de 1.740 millones.

En el MAB, varios valores protagonizaron descensos pronunciados, dentro de un contexto de desconfianza hacia este mercado alternativo causado por el escándalo contable de Gowex.

Carbures cerró con una caída del 12,41 por ciento, Bionaturis perdió un 12 por ciento y Eurona se depreció un 7 por ciento.

"Gowex le ha hecho mucho daño al MAB y ahora los inversores exigen una prima de mercado más elevada para entrar. Sería deseable un control más estricto. No obstante muchas de estas compañías acumulaban subidas muy importantes y es normal que cuando corrige el mercado, ellas corrijan más", agregó San Félix.

(Información de Emma Pinedo; editado por Carlos Ruano)