La apelación de la banca española al BCE baja en junio en 13.400 millones

La banca española redujo en el mes de junio su apelación a la financiación proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE) en 13.418 millones respecto a mayo, según datos facilitados el lunes por el Banco de España. En la imagen, la sede del BCE en Fráncfort el 3 de julio de 2014. REUTERS/Ralph Orlowski

MADRID (Reuters) - La banca española redujo en el mes de junio su apelación a la financiación proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE) en 13.418 millones respecto a mayo, según datos facilitados el lunes por el Banco de España.

En base a los datos del banco emisor, la banca española pidió prestados en junio por por 174.453 millones de euros frente a 187.871 millones de euros que solicitó en mayo al BCE.

En el mes de mayo, los bancos habían incrementado su apelación en 3.538 millones de euros a la financiación del BCE y habían puesto fin a veinte meses consecutivos de reducción a la apelación por parte de la banca española a la autoridad monetaria europea.

La tendencia en la reducción de la apelación al BCE se inició en septiembre de 2012, tras comprometerse la autoridad monetaria europea a actuar para reducir los costes de financiación al anunciar un programa de compra de deuda soberana.

A comienzos de junio, el BCE, además de bajar los tipos de interés, anunció unas nuevas líneas de financiación de 400.000 millones de euros condicionadas a que las entidades prestaran a las familias y empresas.