Kodak retira el seguro de salud y los beneficios sociales a sus jubilados

La mítica compañía de material fotográfico Kodak consiguió este lunes la aprobación judicial para dejar de proporcionar beneficios para la salud y el bienestar de los 56.000 jubilados norteamericanos de la empresa. Kodak actualmente gasta cerca de u$s10 millones al mes en beneficios para sus anteriores trabajadores.

La sentencia la ha emitido este lunes el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, considerando que una situación de bancarrota "puede afectar especialmente a los que ya están retirados", pero que el movimiento de beneficios es legal, justo y razonable.

Las dos grandes cuestiones en discusión son la cobertura de salud con Medicare para más de 32.000 jubilados, que representa un pasivo de u$s440 millones en el balance de Kodak, y el Survivor Income Benefit para 7.500 personas, que representa un pasivo de u$s510 millones. El Survivor Income Benefit, un producto que ofrecía Kodak y que abandonó en 1995, garantiza que el cónyuge recibe el 30% de la anualidad de la pensión del jubilado.

Pero la situación económica ha cambiado mucho desde que se acordó este producto. Recientemente, Kodak ha despedido cerca de 4.000 trabajadores en todo el mundo y ha vendido numerosas operaciones, desocupado centros de producción e incluso ha cerrado el negocio de cámaras digitales.

El comité de empresa negoció un acuerdo con Kodak que le permite retirar su gasto en salud a cambio de un valor de u$s635 millones en reclamos contra la compañía. Cuando Kodak salga de la bancarrota, el dinero pagado para hacer frente a estas demandas será puesto en un fondo para ayudar a pagar las prestaciones de los futuros jubilados.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.