Kicillof y Moreno convocaron a las petroleras para segmentar el precio del biodiésel

El gobierno parece haber tomado nota del reclamo que las pequeñas y medianas productoras de biodiésel le manifestaron por carta a la presidenta Cristina Kirchner, solicitando un precio diferenciado respecto de las grandes empresas del sector o un sistema de compensación para el producto que venden en el mercado interno a las petroleras.



Las PYME, que antes de entrar en crisis aportaban el 50% de la oferta de este producto, argumentan que tienen costos más elevados que las grandes empresas del rubro, muchas de ellas con sus propias fábricas de aceite, el insumo clave para esta producción, y con actividades como exportadoras. En las PYME estiman en unos 800 pesos por tonelada adicionales su costo respecto de las grandes compañías.

Así es que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocaron para este martes a una reunión a las petroleras con el fin de comunicarles un plan para el sector.



Según publicó el diario La Nación, la idea oficial es segmentar los precios del biodiésel y además el Gobierno les diría a las petroleras a quiénes y cómo deberán adquirir este biocombustible. El objetivo de esta iniciativa es "que los más chicos cobren más para que no se fundan".

Cabe recordar que las petroleras están obligadas por ley a cortar con 7% de biodiesel todo el gasoil que comercializan en el mercado local. 

Con el nuevo plan, sería la tercera vez en cuatro meses que el Gobierno interviene y da marcha atrás en este rubro. En agosto pasado, Kicillof fue el ideólogo de la baja del precio interno del biodiésel, de $5.195 la tonelada a $4.405,3. Lo hizo para que la estatizada YPF pudiera acceder más barato al biocombustible.

En paralelo, el viceministro fue el autor del aumento de las retenciones del 14% a una tasa efectiva del 24 por ciento.

En medio de fuertes críticas, a principios de octubre pasado volvió sobre sus pasos y dejó el valor en $4.661 la tonelada. En ese contexto, para las retenciones se estableció un esquema móvil actualizable cada quince días que serviría, además, para hacer la ecuación del precio interno. En ese momento, la retención se fijó en 19,1%, casi cinco puntos menos que el anterior nivel.

Con el cambio de norma se decidió la creación de una Unidad Ejecutora de Monitoreo, integrada por diversos funcionarios, pero controlada por Moreno y Kicillof. Esa unidad tenía por objetivo actualizar cada quince días las retenciones y definir el precio del combustible. Sin embargo, no se cumplieron los pasos de la reprogramación quincenal que se había previsto.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.