Kicillof intervino la estatal Intercargo

El Gobierno intervino ayer por 90 días la empresa estatal Intercargo, responsable del servicio de rampas de todos los aeropuertos del país, que dependerá ahora directamente del secretario de Programación Económica, Axel Kicillof . La medida supone más poder para el economista de la UBA y ya desencadenó malestar en el sector aeronáutico: se designó interventor a Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, competidora de la mayor parte de las compañías atendidas por Intercargo.

Así lo dispuso la resolución 113, publicada ayer en el Boletín Oficial, que esgrime entre las razones de la iniciativa un argumento que no termina de explicar del todo: la existencia de "peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la prestación del servicio".

En realidad, el texto consigna un inconveniente de carácter jurídico. Como Intercargo pertenece en un 80% al Ministerio de Economía y en un 20% al de Defensa, tiene una sola personería jurídica, la del Estado nacional, y, por lo tanto, también un solo socio. Esta condición es incompatible con la ley de sociedades comerciales (19.550), que obliga a la incorporación de un socio que tenga por lo menos un 5% para las sociedades anónimas.

En los considerandos, la resolución afirma que "se han detectado diversas situaciones que hacen a la gestión societaria de la empresa Intercargo SAC, las cuales obstaculizan su normal proceder y desempeño", y que "tal situación conlleva peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la propia prestación del servicio". No aclara, sin embargo, a qué peligros se refiere.

Anoche, LA NACION intentó obtener una explicación en la Secretaría de Programación Económica, pero tuvo que conformarse con lo expuesto en el Boletín Oficial: "Corresponde por ello relevar el estado de la infraestructura y logística de Intercargo SAC a fin de asegurar tanto la calidad como la mejora de sus servicios, así como las condiciones de seguridad para los trabajadores y la protección del medio ambiente, desarrollando a partir de ello un plan de negocios que permita la sustentabilidad de la empresa y la normal prestación del servicio público de asistencia en tierra a aeronaves".

Intercargo tiene dificultades económicas ocasionadas por diversas causas. Entre ellas, el incremento de costos como consecuencia de el aumento de 17 a 20 aeropuertos de cobertura en los últimos años, la recomposición salarial de sus 1700 empleados en un contexto inflacionario y la baja de algunos clientes internacionales, como las aerolíneas Pluna y Sol Paraguay, que agrandaron su déficit.

Pedido de fondos

Fueron los motivos que llevaron este año a la empresa a pedirle asistencia al Tesoro nacional por unos 10 millones de pesos mensuales, reclamos que no fueron atendidos. A partir de ahora, todo deberá ser resuelto por Kicillof . Así lo indica la resolución: "La Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo tramitará ante la Jefatura de Gabinete de Ministros los pedidos de asistencia financiera que pudieran ser formulados por el interventor, en razón del cálculo de recursos necesarios para garantizar la óptima prestación de los servicios a cargo de Intercargo SAC y proceder al saneamiento económico-financiero de la sociedad, el restablecimiento de su capacidad operativa y su puesta en valor".

La medida prevé para los próximo tres meses una auditoría cuyos resultados serán puestos a consideración de Kicillof, una propuesta jurídica sobre la situación accionaria que será supervisada por la Procuración del Tesoro y la confección de un plan general de negocios, incluido un programa de inversiones que, dice la resolución, "permita superar la situación crítica en que se encuentra la compañía en términos operativos".

La intervención desencadenó ayer quejas e incertidumbre en el sector aeronáutico. En las líneas aéreas se resisten a la obligación de contratar un servicio cuyas decisiones dependan del vicepresidente de una de sus competidoras y cuya propiedad, para peor, sea ejercida por el propio Estado, regulador de la industria.

Lo peligroso y lo incompatible

  • Riesgos
    La resolución consigna "peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la prestación del servicio", pero no los especifica
  • Choque de funciones
    A las aerolíneas les molesta tener que contratar un servicio manejado por el director de una competidora

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.