Kicillof: "La intervención del Estado en la economía, tiene que ser una acción inteligente, aplicada quirúrgicamente"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof brindan este miércoles una conferencia de prensa en la que informan sobre "nuevas políticas públicas relacionadas con incentivos a la producción". 

El Gobierno dispuso la creación de un Registro de Subsidios e Incentivos, conformado por el padrón de beneficiarios de subvenciones previstas en programas y planes de promoción productiva implementados en el Sector Público Nacional.

El registro fue instrumentado a través del decreto 2172/2012, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y según explicó Lorenzino en la conferencia de prensa, "tiene el objetivo de que todos los organismos del Estado registremos toda autorización, otorgamiento y ejecución de subsidios que el Estado de al sector privado, y se conforme un padrón de beneficiarios". 

En este sentido, el relevamiento "va a ser llevado adelante por este Ministerio con la ayuda informática de la AFIP", aseguró el ministro de Economía.

"La idea no es sólo conformar este registro para ordenarnos sino utilizarlo como herramienta para hacer política en cada una de las reparticiones", agregó. 

Por su parte, Kicillof aseguró que "el próposito es avanzar cada vez más en la promoción de políticas productivas y evaluación de su desarrollo".

Aseguró que el principal responsable de la implementación de la medida será la "Subsecretaría de Competitividad, porque estamos haciendo un enorme esfuerzo encaminado a la reindustrialización del país". 

Según afirmó Kicillof, "la intervención del Estado en la economía, tiene que ser una acción inteligente, aplicada quirúrgicamente".

"No puede ser un Estado bobo que otorga beneficios y no espera resultados", agregó, y consideró que el registro evitará que "los beneficios sean eternos, que los propios beneficiarios no sepan o no reconozcan que están recibiendo esos subsidios".

NormativaEl decreto 2172/2012, publicado en el Boletín Oficial, comprende "cualquier tipo de asistencia financiera tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado".

También incluye "asistencia técnica y capacitación; subsidios al consumo de servicios públicos al sector productivo; y promoción del empleo".

El Registro abarcará incentivos provenientes "tanto del uso de fondos propios como de fuentes de financiamiento externa".

Para ello, "los organismos y entidades pertenecientes al Sector Público Nacional deberán registrar toda autorización, otorgamiento, desembolso, transferencia y ejecución de subsidios e incentivos".

Los datos a incorporar en el Registro serán "identificación de la persona física o jurídica beneficiaria; número de Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) o Tributaria (CUIT); monto y tipo de subsidio; fuente de financiamiento; fecha de otorgamiento y ejecución; período de vigencia; y en su caso, contraprestación o requisitos exigidos al beneficiario".

Por su parte, "el sistema informático emitirá una constancia de registro, en la forma en que determine la reglamentación del presente decreto, la que deberá agregarse a las actuaciones administrativas pertinentes, sin que ello implique avanzar sobre las competencias de los respectivos organismos y entidades involucradas".

La implementación, operación y gestión del Registro será competencia de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, perteneciente a la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía.

A tal fin, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarrollará un sistema informático de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la autoridad de aplicación.

Los distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional que desarrollen programas y planes de promoción productiva y social podrán acceder al Registro y realizar consultas, a los fines de favorecer una mayor eficacia en la asignación de subsidios.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.