Kicillof: "no hay crecimiento economico sin inclusion social"

Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam). El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy que el desarrollo del sector energético requiere el esfuerzo del sector público y privado, aseguró que "no hay crecimiento económico sin inclusión social" y reivindicó el papel de la petrolera como "empresa testigo".

"Argentina tiene que ser una potencia energética y tiene que hacerlo con la capacidad de abastecer su capacidad productiva interna en su plena utilización", dijo el funcionario al participar este mediodúa de la celebración del "Día del Petróleo" organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

Ante un auditorio de más de medio millar de referentes del sector -entre empresario, técnicos, inversores y analistas-, Kicillof dijo quye "tenemos por delante desafíos que este Gobierno no piensa enfrentar sin el concurso de la actividad privada".

"Por eso para nosotros es esencial crear las condiciones para que el sector privado invierta y obtenga buenas rentabilidades para seguir invirtiendo", subrayó el viceministro.

"Uno de las ejes centrales del crecimiento es el sector energético, el petróleo y el gas, es por eso que trabajamos para que haya condiciones favorables para que el sector crezca", agregó.

"Un problema de crecimiento en un país como Argentina es la disponibilidad y precio de la energía. En Argentina que no es un país petrolero sino con petróleo, pero que tiene disponibilidad de recursos internos de energía, la energía domiciliaria sale 37 dólares los 500 kilowatios, y no 140 (dólares) como en Uruguay", señaló el funcionario.

A renglón seguido, Kicillof preguntó "¿qué modelo queremos? Uno donde la energía este a precios internacionales; o uno donde la energía por poseerla esté a precios que aseguren una rentabilidad a la industria pero que estén desfasados de los precios internacionales?".

A lo que respondió que para Argentina "si los precios de su gas y petróleo están a precios internacionales, dista de ser un potencial tremendo para el crecimiento, para el país" Puntualizó que desde el Gobierno se ponen recursos y se trabaja "con una empresa que nos sirve, como una empresa insignia y además como empresa testigo para las políticas que estamos aplicando", en alusión a la recuperada YPF.

Varios tramos del discurso de Kicillof fueron coincidentes con los del presidente del Instituto del petróleo y Gas (IAPG),Ernesto López Anadón, quien lo precedió en el uso de la palabra.

La presencia de Kicillof en el encuentro de celebración del Día del Petróleo es el primero de un funcionario de alto rango del gobierno nacional en los últimos tres años.

Entre los directivos y empresarios presentes se destacó el presidente y CEO de YPF, Miguel Gallucio.

En su discurso, Kicillof destacó la tarea llevada adelante por el ingeniero entrerriano al frente de la empresa desde que asumió la conducción en abril pasado.

"La tarea que hizo Galuccio en estos pocos meses al frente de YPF mostró que es posible que una gran empresa petrolera nacional tenga una política encaminada a agrandar la empresa, pero sin descuidar el país", dijo el funcionario.

Kicillof advirtió que "cuando las empresas crecen sin tener en cuenta al país, éste colapsa y esas empresa no pueden crecer más. Históricamente hemos pasado una y otra vez por eso".

Insistió en que "no hay crecimiento económico sin inclusión" y subrayó que en el gobierno nacional "creemos que un modelo consistente de crecimiento tiene que tener en cuenta la gente, la producción doméstica, el empleo y tener la capacidad de abstraerse de desastres que ocurren a nivel internacional".

"El Estado, las empresas, los trabajadores tenemos que ir juntos para el bien de la Nación. Ese es nuestro único objetivo y vamos a seguir trabajando para que Argentina sea otra vez un país con una industria muy sólida", concluyó Kicillof.

López Anadón, por su parte, dijo que en 2011 se produjeron 33 millones de metros cúbicos de petróleo, mientras que las reservas cayeron sólo en 7 millones de metros cúbicos, por lo que "la industria fue capaz de incorporar 26 millones de metros cúbicos".

A tono con la decisión del gobierno nacional de revertir el declino de los últimos años, el presidente del IAPG dijo que desde el sector privado existe el compromiso de "aumentar el ritmo de inversiones" y que en la actualidad "se están perforando 1000 pozos de desarrollo y entre 80 y 100 pozos de exploración".

López Anadón sostuvo también que "se necesita terminar con conflictos laborales que ocasionaron cortes de producción irrecuperables", debido a que esos cortes "no sÓlo producen mermas en la producción durante el corte mismo, sino también durante la secuencia posterior de puesta en producción de esos pozos".

En el encuentro estuvieron presentes los empresarios Oscar Vicente, titular de la Camara de Hidrocarburos y presidente de petrolera Entre Lomas; Javier Riello, de Total Argentina; Tomás Hess, de Exxon Movil; Alberto Da Costa, de Petrobras Argentina; Ricardo Aguirre, de Chevron; y Jorge Ridelener, de TGN, entre otros. (Télam) iv-fcy-rl 13/12/2012 19:11


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.