La Justicia dio a conocer los fundamentos de la condena a la ex ministra Felisa Miceli

El Tribunal Oral Federal 2 consideró "pobres" las "explicaciones ensayadas" por la ex ministra de Economía sobre el origen de una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares encontrados en su despacho en 2007.

Así surge de los fundamentos que este miércoles dio a conocer ese juzgado, en los que señalaron que todas las explicaciones brindadas no son más "que un estéril intento de mejorar su delicada situación procesal".

Los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara hicieron hincapié en el testimonio de los policías Isaías y Palo, por la forma en que encontraron el dinero, en referencia a un paquete termosellado en el que estaban los pesos, y cómo se procedió a labrar el acta.

Pero también dieron por probado por testimonios que tras la elaboración del acta, Miceli reclamó la misma por medio de su secretaria al personal policial, y el original de la misma no volvió a aparecer más. Por este episodio, se la condenó por "sustracción y ocultamiento de documento público".

"Las distintas versiones que Miceli brindara, tanto públicamente como en el marco de esta causa, son permanentemente contrastadas por un sólido bloque probatorio que no hace más que reflejar una realidad de los hechos muy diferente a la pretendida por la nombrada", expresó el tribunal en una resolución de 150 carillas a la que accedió Infobae.

Los magistrados rechazaron la versión de Miceli sobre que el dinero encontrado era producto de un préstamo de una amiga y un hermano suyo, y que la misma fuese para comprar una propiedad, así como también que estaba en su despacho porque tenía pensado luego guardarlo en una entidad bancaria.

"El problema es que cualquier ensayo en ese sentido choca inevitablemente con el mismo obstáculo: que, al menos los pesos, nunca pudieron provenir de esos préstamos y que su ruta fue la que pusiera en descubierto la investigación: Banco Central-Caja de Crédito Cuenca-despacho de la Ministra", replicó el tribunal.

"Siguiendo esta misma línea del relato, también tropieza con toda lógica la idea de trasladar las sumas al despacho público, guardarlas en un sitio inseguro, para luego recién presentarse en una entidad bancaria con el objeto de abrir una cuenta o caja de seguridad", determinó.

En otro tramo, el tribunal desvirtuó el argumento dado por Miceli sobre el paquete en que estaban envueltos los pesos.

"Resulta asombroso que pueda confeccionarse un paquete como el descripto en el acta, con una bolsa de nylon y un sellador casero, y que quedara conformado tal como fuera descripto por la totalidad de los testigos que tuvieron a la vista el ladrillo correspondiente", indica el texto.

Ahora, Miceli, a quien además le dictaron la prohibición de ejercer cargos públicos por ocho años y el decomiso por una suma de 100 mil pesos, tiene la posibilidad de apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

En otros dos puntos de la resolución, los jueces ordenaron seguir investigando a Miceli por los 31.670 dólares y a una secretaria de la ex ministra por presunto falso testimonio, según informó Infobae.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.