La justicia francesa congela los 8.000 despidos anunciados por Peugeot

Victoria, aunque sea temporal, para el Gobierno francés. Derrota para Peugeot. La pulseada entre París y el fabricante de autos por el polémico plan de reestructuración del grupo se saldó este martes a favor de los trabajadores de la empresa y del Ejecutivo, que veía inaceptable el paquete presentado en julio por la empresa gala y que incluía el cierre de una fábrica y la supresión de 8.000 empleos.

En este caso ha sido la Justicia gala la que obró de árbitro y anuló el polémico plan. Tal como publica el diario El Mundo, la corte de apelación de París considera que PSA no cumplió con los trámites exigidos en este tipo de procesos, tal y como había denunciado el sindicato CGT de Faurecia, una filial del grupo.

Los denunciantes criticaron que PSA no había informado debidamente al comité de empresa europeo de su plan de reforma interna. La petición de suspensión fue rechazada en primera instancia en septiembre.

Aunque no supone una anulación definitiva, la decisión sí retrasa la puesta en marcha del paquete. En este sentido, desde PSA señalaron a la agencia AFP que "no hay suspensión" puesto que el grupo aún está negociando el plan con los sindicatos.

El anuncio de la reestructuración en el fabricante galo el pasado mes de julio provocó un sismo económico y social. Fue el primer gran grupo francés en presentar un paquete tan amplio de despidos y recortes. La compañía reconoció entonces que atravesaba el peor momento de su historia y que el paquete era necesario para su supervivencia, recuerda El Mundo.

El Gobierno denunció los errores estratégicos en la gestión por parte de la dirección del grupo y le pidió que retirara su plan tal y como estaba concebido. La cuerda sigue tensa desde entonces, con París vigilando muy de cerca los pasos que da la empresa.

La dirección se reunió este martes para abordar medidas para conservar el empleo en las fábricas de Rennes y de Aulnay Sous Bois. Es en este establecimiento donde se respira más incertidumbre. Su cierre esta previsto para 2014 aunque hace diez días que está clausurada. La huelga de los empleados ya la paralizó entre el 16 y el 18 de enero y la semana pasada cerró por decisión de la dirección, que alego una avería técnica.

El efecto PSA alcanzó también a otras empresas galas, incluida a la competidora Renault, que prescindirá de 7.500 empleos de aquí a 2014, aunque en su caso, dicen, no habrá despidos sino que serán bajas no cubiertas, concluye el matutino.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.