Justicia electoral anuncia que invitara a unasur a comicios

Asunción, 26 de diciembre (Télam).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay anunció hoy que cursará una invitación oficial a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una misión observadora de los comicios de abril de 2013, en los que se elegirá presidente.

Los asesores del Tribunal Carlos María Ljubetid y Luis Alberto Mauro confirmaron la decisión, pese a que el gobierno rechazaba hacerle el convite al bloque regional, molesto por su exclusión, decidida en junio pasado por el golpe institucional que destituyó al ex presidente Fernando Lugo.

Ljubetid y Mauro apuntaron que, una vez decidido el estatus de la delegación, se solicitará a la cancillería su reconocimiento a fin de otorgarle la inmunidad necesaria para la realización de su tarea.

"Se hará una comunicación similar al Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de las personas destinadas a desarrollar la función", adelantó Mauro, que explicó que se invitó al bloque "porque no hay nada que ocultar", según consignaron las agencias de noticias IP Paraguay y Prensa Latina.

Ljubetic planteó que el TSJE es partidario de una presencia activa en la observación de las elecciones del 21 de abril, poque eso le daría "legitimidad" a la compulsa.

A la eventual participación de la Unasur se sumarían la OEA, la Unión Europea y el Centro Jimmy Carter.

En abril, los paraguayos elegirán al sucesor de Federico Franco, quien asumió en junio tras el golpe institucional que destituyó al presidente Fernando Lugo.

Hasta acá son candidatos Horacio Cartés, por el Partido Colorado; Efraín Alegre, por el ahora oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); Aníbal Carrillo, por el centroizquierdista Frente Guasú (justamente el partido de Lugo); Lino Oviedo, por la Unión nacional de Ciudadanos Eticos (Unace); y Miguel Carrizosa por Patria Querida. (Télam).

ab-ajl-boc 26/12/2012 20:15


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.