La justicia de EE.UU. volvió a fallar a favor de la Argentina

WASHINGTON.- La Argentina obtuvo un importante triunfo procesal ayer, al confirmar la justicia norteamericana la suspensión de un fallo del juez Thomas Griesa sin pedirle a cambio la garantía de US$ 250 millones reclamada por los llamados "fondos buitre".

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Manhattan dejó sin efecto el reclamo formulado por los fondos NML Capital y Aurelius Capital.

"Por la presente, se ordena que la moción sea denegada", fue la fórmula con que el tribunal despachó el escrito de más de 20 páginas presentado por los demandantes.

En él se citaban reiteradas expresiones del Gobierno en el sentido de ignorar los fallos judiciales para que pague la deuda a los holdouts, como se denomina a los tenedores de bonos que no aceptaron el canje con quita de sus papeles en default. Entre ellos, dichos de la presidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La resolución de la Cámara sí pareció escuchar, en cambio, las razones promovidas por la Argentina en su pedido de rechazo al reclamo de los holdouts. Igualmente lo hizo con el pedido similar promovido por los bonistas que aceptaron el canje y que se consideran "rehenes" y potenciales "víctimas inocentes" de los fondos buitre.

La resolución no toca la cuestión de fondo. Esto es, la Argentina tiene ya dos fallos que confirman la obligación de "pagar" la totalidad de esa deuda a los bonistas. Lo que no está claro es cómo se hará ese pago ni el procedimiento que se aplicará.

"El efecto de este fallo es obvio: mantiene los plazos previstos para la siguiente fase del proceso", explicó el abogado Eugenio Bruno, del Estudio Garrido y asesor de tenedores que entraron a los canjes. De ese modo, un primer efecto es confirmar el plazo y el cronograma de trabajo que extiende hasta el 27 de febrero próximo el período para nuevas audiencias y recolección de testimonios sobre la forma de efectivizar ese pago.

En una primera instancia, el juez Thomas Griesa había dispuesto que la Argentina depositara 1330 millones de dólares para pagar a los holdouts. En caso de no hacerlo, el magistrado amenazó con echar mano del dinero que la Argentina gira para cumplir con los intereses de quienes sí aceptaron la reestructuración de deuda. Eso la ponía al borde de un "default técnico".

La resolución sobre la pertinencia de ese mecanismo de pago fue dejada en suspenso por la Cámara. Lo que no se revisa es la decisión de que el país debe pagar a los holdouts en "igualdad de condiciones" que a los bonistas con papeles reestructurados. Los puntos en cuestión son la fórmula de pago y la aplicación de medidas de ejecución sobre terceras partes, tanto bonistas de deuda reestructurada como entidades financieras norteamericanas que participan en el proceso de pago, entre ellos el Bank of New York (BoNY).

Anteayer, esta última entidad, que actúa como agente de pago entre la Argentina y los bonistas que ingresaron en los canjes de deuda, le pidió a la Corte de Apelaciones que le permita presentar sus propios argumentos como "apelante" en contra de la orden de Griesa del 21 de noviembre, que quedó en suspenso la semana anterior.

Esa decisión había dejado al BoNY en una posición incómoda en medio de la pelea entre NML y la Argentina. La entidad le había pedido a la justicia que le clarificara cómo debía cumplir con el fallo de Griesa, que le prohibía distribuir el pago de la Argentina a los bonistas si el país no le pagaba los fondos buitre.

"Nuestra responsabilidad es con los bonistas, no con los demandantes", justificó a LA NACION Kevin Heine, jefe de Comunicación Corporativa del BoNY.

Con la colaboración de Rafael Mathus Ruiz, en Nueva York


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.