La Justicia es clave

La idea arranca con la República Romana en el 509 a.C. o antes (tal vez 2.500 años antes, en Ebla), pero nuestro eurocentrismo adscribe la idea de la separación de los poderes para resolver los conflictos de intereses dentro del Estado y así garantizar la libertad de las personas, a Chales Louis Montesquieu (1689-1755). Esta separación debía plasmarse en una constitución que regulase las atribuciones de cada estamento, siendo su guardián e intérprete final el poder judicial, que para poder funcionar debía tener una independencia real y plena. Por su parte, el objetivo último de la constitución era fijar las reglas que evitasen que los gobernantes avasallasen los derechos de los ciudadanos (por eso, si no consiguen modificar las constituciones, los gobiernos dictatoriales buscan sojuzgar al Poder Judicial).

En los modelos más avanzados de mercados financieros la tendencia es a repetir el esquema de Montesquieu: en lugar de un Poder Ejecutivo, tenemos un mercado de valores (a cargo de las transacciones); en lugar de un Poder Legislativo, una Bolsa (que representa a todos los participantes del mercado); en lugar de un Poder Judicial, un tribunal ad-hoc; y en lugar de una Constitución, una ley para el mercado.

En el caso de los EE.UU., estos lugares los ocupan el NYSE/NASDAQ, el FINRA, los tribunales arbitrales o la Justicia ordinaria, con la SEC ejerciendo fundamentalmente el poder de policía sobre inversores y empresas (esta estructura, hasta la actual destrucción, fue adelantada casi un siglo por el sistema bursátil argentino). Este esquema -que garantiza el derecho de propiedad- permite que el mercado actúe independiente de los poderes políticos y que Dow cediera ayer un 0,02 por ciento, a 13.245,45 puntos, respondiendo con desconfianza al nuevo paquete de la Fed y, sin mucho temor, al «precipicio fiscal».


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.