La Justicia argentina dictó un millonario embargo sobre activos de Chevron en el país

La Justicia local embargó activos de Chevron en la Argentina por pedido de un magistrado ecuatoriano que entiende en una demanda por daños ambientales contra la petrolera estadounidense, anunció el abogado Enrique Bruchou.

"Un juez argentino dictó embargo sobre activos de Chevron en Argentina en cumplimiento del pedido de un juez ecuatoriano", aseguró en conferencia de prensa Bruchou, representante de los demandantes en el país.

Según especificó la agencia DPA, el magistrado Adrián Elcuj Miranda dictó el embargo sobre el 100% de las acciones y dividendos de la filial local de la petrolera estadounidense Chevron en cumplimiento del fallo ecuatoriano por daño ambiental.

La decisión del juez del juzgado nacional de primera instancia Civil Nro. 61 también alcanza al 14% de las acciones que Chevron posee en Oleoducto del Valle y el 40% de las ventas de petróleo a refinerías locales "hasta llegar a u$s19.000 millones", el monto fijado por la sentencia en Ecuador.

Según los abogados locales, Chevron posee activos en la Argentina por u$s2.000 millones. La facturación registrada en 2010 por esta filial fue de unos u$s600 millones, indicó Bruchou.

Chevron fue condenado a pagar en Ecuador u$s19.000 millones como indemnización por el daño ambiental que causó por la explotación de petróleo en la Amazonía ecuatoriana, afectando unas 500.000 hectáreas y a unas 30.000 personas.

Esta es la primera vez que se ejecuta el fallo ecuatoriano contra Chevron aunque su ejecución también fue solicitada ante tribunales de Canadá, Brasil y Colombia.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.