Juristas debaten sobre que pasa si el 10e chavez no asume

Caracas, 24 de diciembre (Tèlam, enviado especial).- El planteo que hizo el sábado el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, asegurando que si el presidente Hugo Chávez no concurre al 10 de enero a asumir su nuevo mandato puede hacerlo luego ante el Tribunal Supremo de Justicia, generó un previsible debate que se reflejó hoy en la prensa caraqueña.

El ex juez de la Corte 1ª de lo Contencioso Administrativo Juan Carlos Apitz opina que la propuesta de Cabello se ajuste a la letra de laa Constitución, en tanto que Enrique Sánchez Falcón, especialista en Derecho Constitucional, considera lo contrario, en sendas consultas que realizó el diario El Nacional.

“Sorprendentemente me toca coincidir con Cabello. En efecto. el artículo 231 de la Constitución plantea dos hipótesis con respecto a la toma de posesión del presidente electo. Por un lado está la hipótesis de que se juramente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, y por el otro está el escenario de que si por alguna situación sobrevenida no puede hacerlo, se juramente posteriormente ante el TSJ. Lo que el parlamentario está diciendo suena razonable”, aseveró Apitz.

El ex juez explicó que una situación sobrevenida puede ser cualquier hecho imprevisto que ocurra entre la proclamación ante el Consejo Nacional Electoral del candidato electo (que en el caso de Chávez ocurrió el pasado 10 de octubre) y la fecha de su toma de posesión.

“Lo que ocurre es que la Constitución no es clara en cuanto al limite máximo en el que el TSJ puede juramentar al presidente. Eso debe ser objeto de interpretación por parte de una Sala Constitucional que pueda resolver el asunto de manera imparcial en una decisión en la que se concilie el principio de respeto a la supremacía constitucional y a la voluntad popular. Ahora bien ¿la tenemos?”, se preguntó Apitz.

Por su parte, Sánchez Falcón dice que, cuando la Constitución establece que el presidente se juramentará ante el TSJ si por cualquier motivo sobrevenido no puede tomar posesión ante la Asamblea Nacional, la norma se refiere a que ocurra una circunstancia que impida que el Parlamento reciba al candidato electo.

“Si el contratiempo viene de parte de quien será el presidente no estamos ante el supuesto previsto en el artículo 231 de la Constitución, sino en el del 233, referido a la falta absoluta del presidente electo”, dijo.

Sánchez Falcón aclaró, sin embargo, que no tendría sentido declarar la falta del mandatario, que tome el cargo de forma temporal el presidente de la Asamblea Nacional y se llame a nuevas elecciones, si el Ejecutivo informa sobre una fecha cierta y razonable para el regreso de Chávez.

“Son los hechos los que van a determinar lo que debe ocurrir en el orden legal”, advirtió.

Aunque se negó a hacer análisis sobre situaciones hipotéticas, señaló que, en caso de que el 10 de enero no llegue Chávez ni haya ninguna información precisa con respecto a su regreso, podría interponerse ante el TSJ un recurso contra la Asamblea Nacional alegando la inconstitucionalidad de su omisión.

Chávez, en tanto, continùa internado en La Habana, donde el 11 de diciembre fue operado por cuarta vez por el cáncer que padece, y tras haber superado una infección pulmonar el 17 de este mes se recupera satisfactoria pero "léntamente", según informó el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, lo que hace prever que es posible que no esté en condiciones de estar en caracas dentro de 17 días. (Télam) dc-sr 24/12/2012 11:56


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.