Junta de Andalucía lanza una campaña de inspección a la banca ante posibles "abusos" en las hipotecas

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha una campaña de inspección a las entidades financieras que podría derivar en expedientes sancionadores, en relación a los posibles "abusos" que hayan podido cometerse por parte de estas entidades con las hipotecas y otros productos financieros.

Durante su intervención este martes en comisión parlamentaria, Valderas ha asegurado que durante los últimos años se han concedido hipotecas "opacas" y con cláusulas "abusivas", por lo que la banca ha se convertido en la "causante principal" del elevado número de desahucios, ante lo que el Gobierno andaluz no puede mantener una actitud "pasiva ante los engaños".

El consejero del ramo, que ha considerado "despiadada" la actitud de la banca, ha explicado que su departamento contempla dos líneas de actuación en materia de consumo en relación a la contratación hipotecaria, por un lado la elaboración de una Ley de protección de consumidores de productos hipotecarios y, por otro lado, la puesta en marcha de campañas de inspección.

Valderas ha indicado que su departamento ya ha iniciado los trabajos preparatorios de la citada normativa, que podría llegar al Parlamento en el primer trimestre de 2013 y cuyos principales objetivos son garantizar la transparencia en la información que prestan las entidades financieras y aquellas empresas con actividades relacionadas con la concesión de créditos; y mejorar la protección de los consumidores.

"Se trata de poner la letra pequeña, aparejada a cualquier crédito, en letra grande para que ningún ciudadano pueda ser situado en el terreno del engaño o el abuso por entidades financieras", ha apuntado el consejero del ramo, quien ha apuntado que la estructura de dicho borrador, elaborado desde el mes de noviembre, cuenta en estos momentos con nueve líneas principales. Éstas son la transparencia de los contratos, la transparencia en los precios, la información a la persona consumidora, la información previa a la formalización del contrato, la utilización de los mecanismos de arbitraje y mediación; la tasación y servicios adicionales, la vinculación de la oferta, la evaluación de la solvencia y el régimen sancionador.

Tras apuntar que en la elaboración de esta normativa participarán todos los sectores implicados, así como también las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, Valderas ha lamentado que aún se esté "muy lejos" de solucionar la problemática de los desahucios, criticando además que el decreto aprobado por el Gobierno de la Nación en esta materia es "insuficiente".

Finalmente, ha insistido en que la "alarma social" que se ha generado ante esta situación exige respuestas "urgentes" por parte de los poderes públicos, "quienes tienen que defender al conjunto de la ciudadanía del ataque fortísimo por parte de los mercados y del poder financiero de carácter especulativo".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón se ha congratulado de los objetivos que perseguirá la futura Ley de protección de consumidores de productos hipotecarios en Andalucía, así como también del hecho de que la consejería que dirige Diego Valderas vaya a iniciar una campaña de inspección a entidades financieras con el objetivo de frenar los "abusos" que hayan podido producirse.

Aragón, que ha considerado fundamental garantizar y reforzar la protección "de los más débiles", ha insistido también en que la "falta de información" por parte de la ciudadanía a la hora de firmar sus hipotecas ha podido derivar en muchos de los desahucios ejecutados, por lo que ha considerado necesario reforzar la información a los consumidores.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.