Julio De Vido sobre cortes de luz: "Vamos a formular una denuncia penal porque hay que investigar si alguien bajó la palanca"

El Gobierno anunció este jueves que realizará una denuncia penal, además de una investigación administrativa, por el apagón que ocurrió el miércoles en diversos puntos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Según detalló el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el corte de luz afectó a 850.000 usuarios. 

"Siendo las 18:04 de ayer, una de las líneas de la estación transformadora Hudson que se dirige hacia la estación transformadora Costanera en Capital Federal, salió intempestivamente de servicio, arrastrando a una línea paralela", explicó el funcionario.

Indicó que entre las tres y las cuatro de la tarde del miércoles se produjo un récord de consumo que fue el más alto del 2012. No obstante, la demanda de estas líneas se encontraban sólo a la mitad de su capacidad. Más aún, ambas habían sido revisadas 15 días antes.

"No podemos echarle la culpa a la ola de calor, si los aisladores de las líneas fueron renovados, son de última generación y resisten las más altas temperaturas", aseguró el ministro. 

Si bien De Vido agradeció los trabajadores de Edenor y Edesur que con su "denodado esfuerzo" depusieron el 90% de los cortes de luz antes de las 20 horas del miércoles, también afirmó que al Gobierno le resultó "llamativo" que el apagón se produjera en esas condiciones.

Aseguró que el licenciado Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, hizo una inspección ocular de toda la línea de 23 km y no se detectó ninguna falla física en la misma, "lo cual nos mueve, al menos, a la curiosidad".

Así fue que De Vido anunció: "Instruimos al ENRE para que haga una inspección administrativa" y "el Dr. Llorens va a realizar también una denuncia penal".

"No descartamos ninguna hipótesis, queremos que la Justicia haga una investigación para determinar las causas", añadió De Vido.

"Hay que investigar si alguien bajó la palanca", aseguró. 

"Nos llama la atención el lugar donde se produjo, la hora que se produjo, cuando la línea tenía la mitad de la demanda que podía soportar", sentenció De Vido. 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.